Rompió el silencio
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP), iniciaron de oficio las investigaciones en relación al supuesto desvío de fondos propiciado por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al conocer la presunta y millonaria malversación, el ente contralor del Estado, rector del sistema del control de los recursos públicos, bajo la instrucción del pleno de magistrados del TSC, inició las investigaciones desde el pasado lunes 23 de junio.
"La investigación especial comenzó ayer lunes, la cual fue asignada a la Gerencia de Auditoría del Sector Social de este Tribunal Superior de Cuentas. Esta gerencia ya designó a un equipo de auditores, entregándoles las credenciales que les facultan para realizar todas las diligencias que consideren pertinente, a fin del esclarecimiento de esta denuncia", informó Rodolfo Isaula, portavoz del TSC.
Sobre la orientación de las investigaciones, si se hará de forma personal a estos funcionarios involucrados o no, Isaula apuntó que "en primer lugar, la denuncia se ha tomado de manera pública, se analizará todo el contexto del video que ha trascendido en diversos medios de comunicación y las diligencias estarán orientadas a evacuarlas de conformidad al análisis que se haga del video".
En el video que trascendió mediante las redes sociales, la diputada de Libre por el departamento de Copán y vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Isis Cuellar, le confiesa al ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, para que utilizó el dinero que le fue entregado a ella por medio de cheques de Sedesol.
De "las 23 coordinaciones, a 15 le entregué un juego de sonido, 300 sillas, mesas, carpas, un kit de sublimado para que hagan sus propias camisetas, banderas y tazas; alrededor como de 125 mil lempiras cada kit", confesó Cuellar.
Para darle el rumbo correcto, el TSC, como primera acción investigativa, solicitó la información documental a la Sedesol, sobre los fondos que administra y utiliza, y si en efecto, se han dado los desembolsos que se mencionan en el polémico video difundido por un tercero, en el que aparece la imagen de Cuellar y la voz de Cardona.
"El Tribunal Superior de Cuentas conocerá la investigación de los hechos en concreto. No es el momento como para individualizar si procede una investigación a tal o cuál persona.
La investigación se orienta a los hechos, cómo se desarrollaron los mismos y una vez analizadas las evidencias que se recaben, se procederá a la notificación de responsabilidades contra una o varias personas", señaló Rodolfo Isaula.
De esa auditoría, el TSC emitirá un informe en el que -sí es el caso- determinará si existen responsabilidades civiles, penales o administrativas. De no ser así y de no existir méritos para continuar las investigaciones, se procederá al archivo del expediente.
El plazo de entrega de ese informe final se consignará en el oficio de petición de información que se les entregó a las instituciones obligadas, de dónde se originó la investigación por parte del TSC.
En el mismo sentido, desde el Ministerio Público (MP) se informó, que se emprendieron acciones investigativas para determinar, si lo develado en el video en la conversación del secretario de Estado, José Carlos Cardona y la parlamentaria Isis Cuellar, hay indicios de delitos.
Yuri Mora, vocero del MP, dijo: "Desde el día de ayer (lunes), por una instrucción directa del fiscal general de la República (Johel Zelaya), ha instruido para que fiscales que pertenecen a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, investiguen de oficio esto que ha circulado en diferentes medios de comunicación y redes sociales".
Agregó: "Ya se está conformando el equipo de fiscales e investigadores para dar los primeros pasos en la investigación sobre el supuesto desvío de fondos de Sedesol. Lo primero es analizar el video que ha circulado y posteriormente ver que personas serían de interés para tomar su declaración".
El archivo audiovisual tiene como principales protagonistas a la congresista de Libre, Isis Cuellar y al ministro José Cardona, sin embargo, estos mencionan como parte del caso de entrega irregular de fondos estatales a la candidata a la alcaldía del municipio de Nueva Arcadia, Copán, Lilian Montufar, al igual, que sale a relucir el nombre de la gobernadora de ese departamento y exdiputada del CN, Elvia Argentina Valle.
Sobre la posibilidad de ser citadas a declarar, Mora, indicó que "hay muchas personas que seguramente serán citadas porque serán de interés para los fiscales. En su momento estaremos informando cuando esto suceda".
Leonel Núñez, abogado versado en materia penal, es del criterio que el Ministerio Público no debe entrometerse en asuntos que son exclusivos del Tribunal Superior de Cuentas.
"La Constitución de la República da esa atribución al Tribunal Superior de Cuentas. El Ministerio Público no se puede meter en eso en este momento, porque si viene y secuestran documentos, los pueden perder; quien tiene que estar ahí es el Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía tiene que hacerse a un lado y dejar que el TSC haga su trabajo", expuso Núñez.
Según el profesional del derecho "no es posible que sigamos pensando que el Ministerio Público tiene que hacer todo. Eso es una farsa, eso es una mentira. Cada institución tiene sus atribuciones que hay que respetarlas".
En caso de confirmarse que exista un pliego de responsabilidad civil, deberá ser la Procuraduría General de la República (PGR), la que deba dirimir el caso y sí es responsabilidad penal, entonces sí deberá de intervenir y tomar su papel el MP.
"Ese es el verdadero procedimiento, no estén levantando cortinas de humo, no estén hablando de cuestiones que no son correctas, sino, que la ley se hace para cumplirse y cada quien tiene su atribución", enfatizó el abogado Leonel Núñez.
De acuerdo con lo revelado por la propia Isis Cuellar, habría beneficiado a sus correligionarios de Libre en el departamento de Copán, con un monto aproximado de 1,875,000 lempiras; fondos de cheques que salieron de las arcas del Estado de Honduras.