Candidatos, empleados y niñera de diputada recibieron cheques de la Sedesol en Copán

En un video filtrado, la diputada de Copán de Libre revela que los cheques son asignados a personas de confianza para que luego los fondos sean entregados al partido

  • 23 de junio de 2025 a las 00:00
Candidatos, empleados y niñera de diputada recibieron cheques de la Sedesol en Copán

Tegucigalpa, Honduras.- El uso de fondos públicos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a personas cercanas al Partido Libertad y Refundación (Libre), incluida la diputada por Copán Isis Cuéllar, fue confirmado mediante documentos oficiales.

Dos listados institucionales revelan que al menos 65 personas recibieron un total de 5,666,581.35 lempiras por concepto de emprendimientos, apoyo educativo y reparaciones de vivienda.

Muchas de estas personas tienen vínculos laborales o políticos con la congresista y su entorno inmediato.

El caso cobró relevancia luego de que Radio Cadena Voces difundiera un video en el que Cuéllar sostiene una llamada telefónica con el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, desde el interior de su vehículo.

En el video, la diputada acerca el teléfono a la cámara y admite que parte de los fondos públicos fueron destinados a equipar coordinaciones del partido Libre en Copán.

El ministro responde sin objeción y valida el uso de los recursos con fines partidarios.

Según los documentos, los fondos fueron entregados durante dos giras institucionales en el departamento de Copán.

En el primer listado, de octubre de 2024, figuran 38 beneficiarios. De ellos, 13 tienen vínculos con Libre o son empleados públicos, y en conjunto recibieron 1,228,000 lempiras.

En diciembre se elaboró una segunda nómina con 27 receptores, de los cuales al menos seis están relacionados con el partido y la congresista. El monto en este caso fue de 575,076.35 lempiras.

Perfiles con vínculos políticos

Entre los nombres del primer listado figuran Cristian Chávez, candidato a alcalde de Santa Rosa de Copán; Eric López, registrador municipal; Paola Pérez, contratista del gobierno e identificada como niñera de la diputada; Javier Perdomo, candidato a alcalde de La Jigua; y Julia Carranza, excandidata en Copán Ruinas.

También figuran empleados de instituciones públicas, como María Luisa Espinoza (Copeco), Mélida Lemus (Dicta) y Norma Fúnez (Salud).

En la segunda nómina se incluye a Carlota Morán, candidata a diputada por Libre; Ilsy Baquedano, asistente personal de Cuellar; José Hernán Bueso, candidato a alcalde por Copán; y otros empleados públicos con afinidad partidaria.

Asimismo, figura Paola Pérez, identificada como contratista del gobierno y niñera de la diputada.

Con fondos del Estado equiparon coordinaciones de Libre, acepta ministro de Sedesol y diputada

La asignación de fondos se realizó bajo componentes como “Emprendimiento” y “Reparación de vivienda”, sin que existan registros de evaluaciones técnicas, procesos de selección abiertos o verificaciones de vulnerabilidad social.

Algunos cheques fueron emitidos por montos fijos de 100,000 lempiras; en otros casos, los valores alcanzaron hasta 163,036.36 lempiras.

Video compromete a funcionarios

El video, grabado aparentemente con consentimiento, muestra a Cuéllar reconociendo que las “coordinaciones” del partido Libre fueron las principales beneficiarias de los fondos.

El contexto de la entrega de estos fondos se agrava al considerar que, en el video filtrado, el ministro de SEDESOL parece respaldar e incluso bromear sobre la estrategia de repartir estos recursos para fines partidarios.

Cuellar, por su parte, reconoce abiertamente que las “coordinaciones” de Libre fueron las principales beneficiarias de los materiales y fondos.

Cardona, en tanto, no objetó la afirmación y, según se observa en la grabación, incluso bromeó sobre la estrategia de repartir fondos en estructuras partidarias.

El caso apunta a un presunto esquema de clientelismo político, mediante el cual recursos estatales se canalizan hacia fines electorales, afectando la transparencia y desviando el objetivo principal de los programas sociales: atender a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Ministro de Sedesol defiende la entrega

De su lado, el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, afirmó que la entrega de los fondos se realizó bajo los lineamientos legales y que todos los desembolsos fueron liquidados con facturas y documentación comprobatoria.

“El fondo en Copán se ejecutó por mandato del Congreso Nacional. Los cheques fueron entregados a emprendedores que usaron el dinero para lo que solicitaron, como imprimir material promocional y vendérselo al partido”, declaró Cardona, en alusión al contenido del video.

El funcionario aseguró que “no se ha cometido ninguna ilegalidad”, ya que cada solicitud fue registrada, procesada y liquidada según los requisitos administrativos. “Si alguien pedía fondos para montar una pulpería y luego los usaba para otra cosa, lo denunciamos. Pero eso no ha pasado. La gente es honesta”, afirmó.

Consultado sobre si los beneficiarios eran activistas políticos, Cardona evitó responder con claridad.

“La discusión no es si son activistas, sino si hubo opacidad en la ejecución del fondo”, expresó.

El titular de Sedesol atribuyó el conflicto a un “pleito local” entre Cuellar y sus adversarios políticos en Copán.

Además, indicó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya solicitó la documentación respectiva, misma que fue entregada por la institución.

“Estamos completamente abiertos a cualquier investigación. No tenemos nada que ocultar”, subrayó.

Sostuvo que los fondos también han beneficiado a personas vinculadas a otros partidos, incluyendo casos de salud, vivienda y necesidades especiales.

“Este es un fondo para todos. Apoyamos a gente de Libre, del Partido Liberal, Democracia Cristiana y PSH. Este es un fondo para todos”, señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias