Tegucigalpa, Honduras.- Unas 15 coordinaciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) habrían recibido fondos del Estado para hacer política, según confesó la diputada de ese instituto político, Isis Cuéllar, en una llamada telefónica con el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona.
La confesión fue divulgada este lunes en redes sociales, donde aparece la parlamentaria manejando, mientras sostiene una conversación con Cardona.
"José Carlos, vieras qué bonito el evento donde entregué todos los equipos de sonido. ¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? A las 23 coordinaciones del partido, a 15 les entregué un juego de sonido, sillas, carpas, mesas y un kit de sublimado, alrededor de 125 mil lempiras cada kit, y se lo entregué a la gente", le dice Cuéllar a Cardona.
En medio de la conversación, Cardona también arremetió contra la candidata a alcaldesa de Nueva Arcadia, Copán, Lilian Montúfar, a quien tildó de "estúpida".
El ministro le contó a la diputada que recibió la llamada de un primo, quien le dijo que Montúfar, durante una fiesta de cumpleaños, reveló que había rechazado un cheque del gobierno.
"Esa mujer se puso a hablar pestes de vos, que vos le habías hecho un cheque a nombre de ella, y que solo lo habías llevado para firmarlo y cambiarlo, y que ella se revolvió, que dijo que no... que ella era una mujer honorable y que no la iban a meter en problemas, y que no quería", relató Cardona.
El funcionario le pidió a la diputada Isis Cuéllar que llamara al orden a Lilian Montúfar, a quien identificó como empleada de la Secretaría de Educación.
"Yo ya sé la estrategia que vos habías manejado con esos cheques", expresó el ministro, mientras la parlamentaria se limitó a decir: "Esa es la candidata de (audio ininteligible), y vos sabés que ahí yo no me meto".
Hasta el momento, ni la diputada por Copán, Isis Cuéllar, ni el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, han dado una explicación sobre el caso.