José Darío Cruz, el nuevo ministro de Educación nombrado por Nasry Asfura

José Darío Cruz asumirá la dirección de la Secretaría de Educación, luego de la destitución de tres funcionarios del gobierno de Nasry Asfura

  • Actualizado: 03 de noviembre de 2026 a las 10:01
José Darío Cruz, el nuevo ministro de Educación nombrado por Nasry Asfura

Tegucigalpa, Honduras.- José Darío Cruz fue nombrado como nuevo ministro de Educación, luego de que el pasado viernes se destituyera a tres funcionarios, entre ellos Ivette Arely Argueta Padilla, ahora exministra de esta secretaría.

El nuevo funcionario, que estará al frente de esta importante secretaría de Estado, cuenta con amplia experiencia en el ámbito educativo.

¿Quiénes suenan para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación?

Cruz se ha desempeñado como vicerrector administrativo y autoridad de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En una entrevista con HCH, el profesional confirmó que fue convocado a Casa Presidencial por el mandatario Nasry Asfura; sin embargo, en ese momento aseguró que desconocía el motivo de la invitación.

¿Qué se sabe del nuevo ministro?

EL HERALDO, a través de su revista Tic Tac, ya tuvo la oportunidad de conocer a profundidad quién es José Darío Cruz Zelaya, un hombre que, con el paso del tiempo, ha ido superando obstáculos.

A sus 20 años, el ahora ministro de Educación contrajo matrimonio. Así fue como comenzó a formar su propia familia y actualmente es padre de Josué, Jonathan y Joseph.

La historia de Darío comenzó en la aldea Panuaya, ubicada a 12 kilómetros de Juticalpa, cuando su madre, Cristina, decidió emigrar a la capital en 1978 junto a sus 10 hijos.

José Darío Cruz Zelaya, tiene una vasta experiencia en la docencia y siempre aspiró a ser ministro de Educación.

Desde muy pequeño estuvo ligado al ámbito de la docencia. Fue estudiante de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y se desempeñó durante 11 años en educación primaria y 16 en educación media.

CNA denuncia al Consejo Superior Universitario de la UPNFM por no convocar elecciones

En una entrevista con EL HERALDO, compartió uno de sus sueños en el ámbito educativo: "todos los niños en edad escolar estén en la escuela, y siento que si se me da la oportunidad de estar en la Secretaría de Educación, eso es uno de mis sueños, mejorar la cobertura, hacer que todos los niños de cinco años estén en prebásica y así... Y con esa nueva generación en nueve años sería todo distinto para el país".

En aquella conversación también reconoció que aspiraba a ocupar el cargo de ministro de Educación y cuestionó que los nombramientos de funcionarios estuvieran condicionados por la política partidaria.

"Sí, aspiro a serlo, sin andar en política, Honduras se merece que los buenos funcionarios y hondureños lleguen a los cargos, pero que no deben estar necesariamente impregnados de un color, eso es lo que más daño ha hecho", dijo en ese momento.

Con una trayectoria de 27 años en la docencia, el funcionario llega al cargo tras la destitución de Ivette Arely Argueta Padilla.

Destitución de Argueta

El pasado viernes 30 de octubre, Ivette Arely Argueta Padilla fue separada de su cargo como ministra de Educación. Junto a ella también fueron destituidos el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Emilio Maldonado, y el director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Allan Castillo.

Argueta había asumido la titularidad de Educación el 27 de enero de 2026. Según explicaron desde el gobierno, el presidente Nasry Asfura busca contar con funcionarios alineados con sus planes de trabajo y que respondan a las metas establecidas por su administración.

Ahora, el nombramiento de Cruz Zelaya llega acompañado de altas expectativas dentro del gobierno de Asfura. A partir de este 3 de noviembre, el nuevo funcionario asume las riendas de la Secretaría de Educación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias