Tegucigalpa, Honduras.-La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lanzó una iniciativa para recaudar firmas con el fin de denunciar la asignación de fondos públicos con fines políticos.
Esto a raíz de la divulgación de un video en el que se detalla que unas 15 coordinaciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) recibieron fondos del Estado para hacer política, según confesó la diputada Isis Cuéllar, en una llamada telefónica con el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona. Este hecho ha generado una ola de reacciones en contra de las acciones de ambos funcionarios.
Esta recaudación de firmas tiene el objetivo de "exigir una investigación transparente, imparcial y diligente sobre la supuesta asignación de fondos públicos con fines políticos".
"El abuso de poder nos afecta a todos: desvía recursos esenciales, debilita el Estado de derecho y rompe la confianza en nuestras instituciones y limita la prestación de servicios públicos", agrega la ASJ en el formulario.
"Exijamos juntos que los recursos del Estado se usen con integridad y en beneficio de la ciudadanía", detalla.
En el formulario las personas deben poner su nombre completo, número de identidad, detallar si pertenece a una iglesia, sociedad civil, entre otros, y finalmente dar clic en el botón que dice "respaldo esta denuncia ciudadana para exigir el uso adecuado de los recursos públicos y en beneficio de la ciudadanía".
Una vez lleno debe dar clic en "enviar", para firmar la petición. Puede ingresar en el siguiente enlace al formulario o escanear este código QR.
Xiomara Castro pidió informe tras divulgación de video
Castro instruyó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a investigar y ordenó a la Secretaría de Transparencia brindar un informe público, en cadena nacional y en un plazo no mayor a 72 horas, sobre los recursos ejecutados por Sedesol, aprobados previamente por el Congreso Nacional en la Ley de Presupuesto.
"Advierto con toda claridad: seré implacable con los responsables si se comprueba la existencia de actos de corrupción que ocasionen daño al Estado, a terceros o que violen los procedimientos establecidos en la ley", posteó Castro.
La presidenta se deslindó públicamente del caso. Aseguró que ni ella, ni la candidata a la presidencia, ni el Partido Libre (Libertad y Refundación) han conocido ni aprobado ninguna transacción de esta naturaleza. "Reitero al pueblo hondureño: no realizamos negocios personales, familiares ni partidarios con fondos del Estado", escribió.
"He sido informada y doy testimonio de que ni el Partido Libre, ni la candidata presidencial, ni la Presidencia de la República hemos sido notificados, ni hemos conocido ni aprobado ninguna transacción de esa naturaleza en Sedesol, mucho menos en otra institución del gobierno", cita el X.