Comicios
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos dos años, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó más de dos millones de lempiras de las arcas del Estado bajo la promesa de impulsar pequeños negocios y apoyar a emprendedores de escasos recursos en Francisco Morazán.
Sin embargo, EL HERALDO Plus comprobó que gran parte de ese dinero fue a parar a manos de personas que no poseen negocios, que no viven en los lugares declarados o que simplemente no existen.
El llamado “capital semilla” —presentado como una solución para combatir la pobreza a través del emprendedurismo— terminó siendo utilizado como fachada para desviar fondos públicos con emprendimientos fantasmas.
Entre 2023 y 2024, el programa benefició oficialmente a 77 personas en el departamento de Francisco Morazán. De esa cifra, 36 ayudas fueron entregadas en 2023 y 41 en 2024.
Los datos revelan que, aunque la cantidad de beneficiarios aumentó ligeramente, los fondos desembolsados en 2024 crecieron de manera desproporcionada y, en muchos casos, ni siquiera se sabe lo que pasó con ese dinero.
Mientras que en 2023 se entregaron aproximadamente 850,000 lempiras, en 2024 la cifra superó los 1.3 millones de lempiras. Es decir, el monto ejecutado se incrementó en más de un 60% en apenas un año.
Además, el promedio por beneficiario pasó de 23,611 lempiras en 2023 a 34,100 lempiras en 2024, lo que representa un aumento del 44.5% en el valor de cada ayuda.
La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus buscó al menos 20 de estos negocios que recibieron fondos a través de Sedesol en el Distrito Central, pero al menos 19 de ellos —es decir, el 95% — no existían, tenían direcciones falsas o no estaban relacionados con la descripción que habían puesto en la solicitud.
Uno de los casos que llamó la atención fue el de Jaime Vásquez Díaz, quien supuestamente solicitó una máquina de café profesional para montar una cafetería en la primera etapa de la colonia Prados Universitarios.
Según el documento al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de EL HERALDO, la cotización fue emitida por la empresa Imerco en noviembre de 2023 por un valor de 99,417.50 lempiras, pero el 3 de abril de 2024 recibió un cheque por 100 mil lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Díaz aseguró en los documentos que la dirección del negocio era junto a la pulpería “Chayo”, la única con ese nombre en la colonia; sin embargo, al llegar al lugar no había ninguna cafetería.
Paola, empleada de la pulpería “Lácteos y Carnes”, afirmó que “aquí solo usamos una percoladora casera. Nunca ha habido una cafetería y no conocemos a ningún Jaime Vásquez”.
La dueña del local también dijo, vía llamada telefónica (la empleada la llamó para dar más información del supuesto negocio), no conocer a esa persona y los vecinos indicaron que el único Jaime del que sabían trabaja en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), sin ningún vínculo comercial visible con la persona beneficiaria.
Otro caso que revela el patrón de irregularidades en el apoyo de emprendimientos es el de Miguel Arnaldo López, registrado como propietario de una carnicería en la colonia 21 de Octubre.
Según los documentos de Sedesol, se le otorgó una ayuda de 112,167.16 lempiras para la compra de un exhibidor panorámico marca Wonder, cotizado también por Imerco.
La dirección proporcionada lo ubicaba frente al estacionamiento de la iglesia Cristo Rey. No obstante, el cuidador del templo fue contundente: “Aquí no hay ninguna carnicería. Llevo diez años cuidando esta iglesia y jamás vi un negocio así. La única carnicería está más abajo, en la Modesto Rodas, y no la maneja nadie con ese nombre”.
Este rotativo consultó con varios de los vecinos, pero ninguno reconoció a Miguel Arnaldo López.
No obstante, este rotativo verificó que López es empleado de la Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC), donde, a través del memorándum No. 641-ANSEC-2024 fue designado como parte de la comisión evaluadora de ofertas para la adquisición de un plotter destinado a la Escuela de Profesionalización de la Administración Pública (EPAP).
En esta junta, López ostenta el cargo de Jefe de Análisis y Desarrollo de Sistemas, junto a otros dos colaboradores.
Mientras los expedientes de 2023 mostraban ayudas modestas —en su mayoría entre 8,000 y 30,000 lempiras— dirigidas a tortilleras, pequeños comedores, ventas de lácteos u otros negocios, y en algunos casos, se entregaron hasta 100,000 lempiras con el supuesto objetivo de reparar viviendas. Sin embargo, no hay constancia de que esas obras se hayan realizado.
En la colonia 3 de Mayo, el ciudadano Wilmer Barahona recibió una transferencia de 94,000 lempiras. A diferencia de otros casos, no presentó ninguna cotización ni papeles que justificaran el uso del dinero, de acuerdo con los documentos en poder de EL HERALDO Plus.
El cheque, según los registros, fue entregado sin que existiera un proceso transparente de verificación o fiscalización previa. Este rotativo intentó contactarse con Barahona, pero no respondió las llamadas.
Al año siguiente, en 2024, este tipo de montos se volvió común. En ese periodo, varios beneficiarios recibieron entre 94,000 y 112,000 lempiras, con el argumento de que se trataba de negocios más “consolidados”, como carnicerías, imprentas o reposterías.
En el recorrido muchos de estos supuestos comercios no fueron localizados. En algunos casos, ni siquiera los vecinos de las zonas reconocieron a las personas que hicieron las solicitudes.
Al menos ocho locales —incluidos en los expedientes de beneficiarios— no presentaban ningún tipo de rotulación, carecían de infraestructura visible para operar y, en otros, solo funcionaba una pulpería sin relación alguna con el rubro comercial declarado. A pesar del incremento en los montos, el patrón de opacidad y falta de control persistió e incluso se profundizó.
De todos los casos investigados, solo uno pudo confirmarse como negocio auténtico. Se trata de Prisma Digital, una imprenta situada en el barrio San Rafael, cerca del distrito hotelero, propiedad de Silvio Joel Brizo Ramos.
Según Brizo, su negocio existe desde 2018, mucho antes de recibir una ayuda de 100,000 lempiras para adquirir un plotter (una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal). Aunque inicialmente compró un equipo más asequible, luego invirtió en maquinaria por 210,000 lempiras.
Esa no fue la única ayuda que recibió. Documentos publicados en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) en noviembre de 2024 señalan que el empresario ya había sido beneficiado por el Estado con 26,086 lempiras entregados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica para pauta publicitaria institucional.
“No me quiero ver involucrado, ni que mi negocio se dañe... Esto lo hicimos directamente con él, con el ministro... Ya el cagadal está hecho”, afirmó en diálogo con EL HERALDO Plus. Aun así, insistió en que la ayuda fue invertida en maquinaria funcional, que le permite emplear más gente.
Este rotativo evidenció que estos casos se suman a una larga lista de irregularidades dentro de Sedesol a nivel nacional. En Copán, por ejemplo, la diputada de Libertad y Refundación, Isis Cuéllar, benefició a su asistente, Ilsy Valeska Baquedano Mejía, y también a su excuñada, Iris Paola Pérez Moreno.
Ambas fueron acreditadas como proveedoras del Estado, recibían ayudas sociales y, al mismo tiempo, ganaron contratos de construcción.
Además, en Copán se entregaron cheques por 100,000 lempiras para la reconstrucción de 21 viviendas cuyas solicitudes a Sedesol mostraban la misma cotización. Lo único que cambió en las peticiones fue el nombre del solicitante y el lugar.
El Ministerio Público aseguró la semana anterior que realiza diligencias investigativas en Sedesol por presunta corrupción, luego de que saliera a la luz el video de Cuéllar hablando con el exministro José Carlos Cardona.
En la comunicación admitía que parte de los fondos públicos se desvió para equipos de coordinaciones del partido Libre. La revelación hizo que Cardona renunciara el 27 de junio, mientras Cuéllar –aún en el cargo– se mantiene en silencio, pese a las exigencias de diversos sectores para que también renuncie.
Según reportes del CNA y la Secretaría de Transparencia, hay “deficiencias relevantes” en el proceso de asignación de recursos. Dos listados institucionales de octubre y diciembre de 2024 señalan que 65 personas recibieron un total de 5,666,581.35 lempiras en ayuda para emprendimientos, educación y vivienda.
En octubre, 38 beneficiarios obtuvieron más de 1.2 millones de lempiras, entre ellos 13 con aparentes vínculos partidarios. En diciembre, 27 personas recibieron 575,076.35 lempiras, de los cuales al menos seis están relacionados con la diputada Cuéllar o su entorno político.
Los cheques emitidos variaron entre 100,000 lempiras y montos atípicos de hasta 163,036.36 lempiras. En la llamada, Cuéllar reconoció que “las coordinaciones” del partido fueron las principales beneficiarias.