Con cotizaciones duplicadas gestionaron ayudas para reparar 21 casas en Copán

Aunque había inconsistencias en las cotizaciones de material para las viviendas porque estaban duplicadas, Sedesol desembolsó cheques de hasta 100 mil lempiras para varios solicitantes en Copán

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00
Con cotizaciones duplicadas gestionaron ayudas para reparar 21 casas en Copán

Tegucigalpa, Honduras.- “Me dirijo a usted con fe para poder solicitar la cantidad de 100 mil lempiras, los cuales serán utilizados para poder reparar mi casa, en estos momentos no cuento con los recursos económicos para poder hacerlo, mi casa está en condiciones inhabitables y es de gran peligro para mis hijos y mi familia”.

Así finalizaba una escueta petición firmada por Ángel Gabriel Acevedo Bautista, un poblador de Florida, Copán, y dirigida al entonces ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, en 2023 para solicitar auxilio económico al Estado.

Acevedo acompañó la solicitud con una fotografía de una vivienda deteriorada. Asimismo, adjuntó cuatro cotizaciones diferentes.

En palabras de Cardona, este es el tipo de evidencia que respalda que las gestiones se realizaron bajo los requisitos establecidos por la ley. Sin embargo, lo que levanta sospechas es que esas mismas cotizaciones se utilizaron para gestionar ayuda social orientada supuestamente a la reparación de otras 20 viviendas de personas de escasos recursos en Copán, según un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus.

Lo anterior se evidencia en que los mismos negocios emitieron estos documentos, incluso con las mismas tablas de precios, caligrafía, fechas y, en algunos casos, el código de cotización.

Estas ayudas fueron gestionadas por Isis Cuéllar, diputada por Copán, que está en el centro de las críticas por los indicios irregulares en el manejo del recurso. Debido al escándalo, Cardona renunció a Sedesol la semana pasada.

Este dinero provenía de una partida aprobada por el Congreso Nacional por el orden de 950 millones de lempiras, el cual era canalizado por siete instituciones del Estado y gestionadas por los diputados.

La misma cotización que presentó Alba Luz Mejía fue enviada por German de Jesús Maldonado en Nueva Arcadia, Copán. También pedía que le construyeran su vivienda.
Diputada pidió ayuda social para asistente y excuñada; tenían millonarios contratos con el Estado

Duplicidad

Los casos son evidentes: la cotización emitida por el negocio de Javier Adaly López Alvarado, bajo la razón social Inversiones López, aparece en todas las solicitudes de ayuda económica para reparar casas.

Se trata de la cotización con serie 000000052, emitida el 14 de mayo de 2024. Por 110 bolsas de cemento, 60 canaletas 2x4 galvanizadas de 1.10 y 560 pies de aluzinc natural calibre 28 legítimo, entre otros materiales y productos (varillas, clavos, tornillos, madera y arena) se cotizó un monto de 100,004 lempiras.

Esta cotización aparece en las 21 solicitudes de ayuda social para reparar las viviendas, pese a que estaban ubicadas en diferentes zonas y presentaban condiciones de deterioro sutilmente diferente.

El análisis de EL HERALDO Plus muestra que ocho viviendas estaban situadas en Santa Rosa de Copán, siendo la zona de donde más provenían las peticiones. Sigue Florida (4), El Paraíso (2) y Nueva Arcada (2).El resto se reparten entre Copán Ruinas, Cucuyagua, La Jigua, Santa Rita y Veracruz, con cada una.

Las condiciones son muy diferentes: mientras la foto que aparece en el expediente del señor Ángel Gabriel Acevedo muestran un daño en una pared trasera, la solicitud de Bessy Osiris Posadas (de El Paraíso, Copán) se acompaña con la imagen de una vivienda de láminas en avanzado estado de deterioro.

Aunque Osiris Posadas hizo una solicitud por el orden de 72,000 lempiras, acompañó la petición con las mismas cotizaciones, que sumaban un monto de entre 100,000 y 120,000 lempiras.

Una de las cotizaciones aparece sin empresa emisora, pero es la misma utilizada en los otros expedientes. En este documento se calcula un costo acumulado de 100,000 lempiras exactos.

Otra de las cotizaciones, con fecha de emisión 15 de mayo de 2024, fue emitida por Inversiones Mass Cerros. En este caso es más fácil detectar la duplicidad, pues es manuscrita, con los mismos valores, sumando un total 120,968.5 lempiras.

Lo mismo ocurre con la cotización emitida por Bodega M. Guerra. No tiene fecha, pero sí sello. Igualmente, el documento fue completado a mano. El valor de esta cotización ascendía a 110,500.62 lempiras.

Ilsy Baquedano pedía cámaras de hasta L25 mil para su estudio con fondos de Sedesol

Erika Patricia Toro Torres, por su parte, pidió fondos para mejorar su casa en Florida, Copán, mientras que Alba Luz Mejía hizo lo mismo para su vivienda en Cucuyagua. German de Jesús Maldonado, por su parte, pidió apoyo a Sedesol para su casa en Nueva Arcadia, también en Copán. Tres solicitudes diferentes con denominador común: tenían la misma cotización.

Estas irregularidades se suman a otras detectadas por EL HERALDO Plus, como que Cuéllar —ella destapó a través de un video en el que hablaba con el destituido ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, sobre el destino de los fondos recibidos— solicitó ayuda para su asistente, Ilsy Valeska Baquedano Mejía, y también para su excuñada, Iris Paola Pérez Moreno.

Alba Luz Mejía presentó una cotización duplicada en la solicitud donde pedía fondos para construir su vivienda en Cucuyagua, Copán. Le extendieron un cheque por 100 mil lempiras.

Anomalías

El exministro Cardona explicó el pasado 24 de junio que al Fondo de Administración Solidaria de Sedesol llegan solicitudes provenientes de patronatos, juntas de agua, cajas rurales, iglesias, organizaciones de desarrollo comunitario y personas naturales.

Estas peticiones supuestamente pasaban por varios controles internos para su evaluación.

En primer lugar, fueron remitidas a un comité interno de la institución, que luego las trasladó a la Secretaría de Finanzas. Allí se emite una certificación para determinar si la ayuda solicitada se ajusta a la ley. Posteriormente, el comité interno envía un dictamen sobre cada solicitud.

Finalmente, los beneficiarios firman un compromiso de cumplimiento y un pagaré, que sirve como constancia para que Sedesol pueda exigir la devolución del dinero en caso de que no se utilice para el fin originalmente previsto.

Cardona ofreció esta explicación como prueba de que las ayudas sociales se gestionan con total transparencia, con requisitos y conforme a la ley, sin embargo, un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus demuestra que no es así.

Este equipo analizó cada una de las 65 ayudas gestionadas por la diputada Isis Cuéllar para Copán a través de Sedesol en 2023, encontrando anomalías en la documentación de respaldo en casi en el 94% de los reportes (61 casos).

Hay casos donde las cotizaciones no son duplicadas, pero presentan patrones muy similares: los mismos negocios, el mismo desglose de productos cotizados y la misma fecha. En estos expedientes únicamente varían el nombre de la persona y el código de cotización.

Por ejemplo, por varios artículos para una venta de plásticos se emitió una cotización a favor de Silvia Farinia Urquía el 21 de noviembre de 2024, bajo el código 250, por la empresa Plástico y Más. Se desglosan 10 juegos de mesa, 50 bancos de plástico, 10 roperos de plástico, 15 gaveteros de plástico, entre otros productos, por un precio de 100,000 lempiras.

Por el mismo monto y con las mismas características se emitió la cotización 259 en Plástico y Más a favor de Nora Yolanda Cruz Pavón.

Existen inconsistencias más grandes: en al menos ocho expedientes se evidenció que ni las cotizaciones ni las constancias respaldan totalmente la petición de ayuda.

En el expediente de Darwin Elieser Wélchez se indica que el ciudadano solicitó unos 100,000 lempiras de ayuda para emprender un negocio de renta de mobiliario, con la intención de adquirir 300 sillas plásticas, tres carpas, tres mesas y un equipo de sonido.

Sin embargo, se adjunta una constancia de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Sesesmiles Unidos, de Copán Ruinas, que indica que Wélchez está interesado en la comercialización de granos básicos.

Iris Paola Pérez Moreno, excuñada de Isis Cuéllar, presentó a Sedesol una solicitud para la construcción de una casa en Copán. Le desembolsaron 100 mil lempiras, sin embargo, esa misma cotización fue presentada por otra persona.

El expediente también incluye tres cotizaciones diferentes por unos 100 quintales y 25 de frijol, por un total mínimo de 100,000 lempiras. Posteriormente, eso sí, se incorporan las cotizaciones sobre las sillas plásticas, carpas, mesas y equipo de sonido, que son las mismas que acompañan otros casos.

El análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus demuestra que 21 de las 65 solicitudes fueron destinadas a reparación de viviendas, siendo la mayoría. Estas suman un total de casi 2.1 millones de lempiras.

En segundo lugar están las solicitudes para emprendimientos de renta de mobiliario, con 14 casos que suman 1.4 millones de lempiras. En tercer lugar están las peticiones de fondos para montar negocios de venta de plástico, con 12 registros que alcanzan casi L1.2 millones.

En cuarto lugar se encuentran las solicitudes de capital para negocios de sublimación (9 casos), precisamente los que salieron a relucir en el video que registra la llamada entre Cardona y la diputada Cuéllar. Para este apartado se aprobaron casi 180,000 lempiras.

El resto se reparte entre solicitudes para invertir en cibercafés (2), kits escolares (2) y venta de comida (2). También hay solicitudes para emprendimientos de fotografía profesional —el caso de la asistente de Cuéllar—, venta de granos básicos y trabajos secretariales, con una cada una.

Te gustó este artículo, compártelo