Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público realiza este miércoles el secuestro de documentación en las oficinas de registro mercantil de Tegucigalpa y de San Pedro Sula, así como en las alcaldías de Santa Rosa de Copán y de la ciudad industrial, para recabar pesquisas sobre las irregularidades denunciadas por EL HERALDO Plus sobre el otorgamiento de ayudas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Agentes de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), con un requerimiento fiscal en mano se presentaron de forma simultánea en los registros mercantiles de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) para recabar expedientes de sociedades presuntamente ficticias que habrían solicitado ayudas a Sedesol.
La Uferco solicitó a la CCIC la documentación de siete personas, entre ellas estaría el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, con el fin de comprobar la existencia legal de las empresas inscritas para recibir recursos del Estado.
En esta fase inicial, la Fiscalía busca contrastar la información registral con los movimientos financieros que ya obran en poder de los investigadores, así lo confirmó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Mora explicó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) “ha comenzado a solicitar verificaciones de la documentación y realizar inspecciones, sobre todo en el occidente de Honduras". "Se está pidiendo información de como se canalizaban esas ayudas, que protocolo se seguía, quienes aprobaban los casos iniciales y si estas ayudas eran merecidas por estas personas que la solicitaban".
Como parte de la línea investigativa financiera, la Fiscalía está solicitando copias de los cheques cobrados y que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revele "cuál fue la ruta que siguieron estos cheques", amplió Mora.
De manera paralela, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se desplazaron a Santa Rosa de Copán, donde realizarán 21 inspecciones domiciliarias para constatar si las viviendas supuestamente beneficiadas existen, si las mejoras eran necesarias y si los fondos fueron utilizados de acuerdo a la solicitud. Los hallazgos in situ se cotejarán con registros de las alcaldías de Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.
Mora adelantó que no se descarta citar a declarar en los próximos días al exministro José Carlos Cardona y a la diputada Isis Cuéllar; el primero destituido de Sedesol y la segunda con permiso especial por parte del Congreso Nacional.
Sobre el caso, el Fiscal General, Johel Zelaya, adelantó que “Si se acredita responsabilidad penal, los implicados enfrentarán a la justicia. No permitiremos que los impuestos se desvíen de su propósito legítimo y transparente”.