Tegucigalpa, Honduras.- Por unanimidad de votos, el Consejo de Ministros de Estado, aceptó la renuncia al cargo interpuesta por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona Erazo.
La decisión fue anunciada esta noche en Casa Presidencial, por la ministra de la presidencia, Sarahí Cerna, quien fue respaldada por los secretarios de Estado, Cristhian Duarte, de la Secretaría de Finanzas, Sergio Coello, de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), así como Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras.
“Nuestro compañero ministro José Carlos Cardona ha presentado de manera irrevocable su renuncia. Se le presentó a la señora presidenta (Xiomara Castro) y todo el Consejo de Ministros, de manera unánime, le dio por recibida y respaldamos la decisión de ser tomada en consideración”, informó Sarahí Cerna.
Entre tanto, Cristhian Duarte, titular de Finanzas, sobre la polémica generada por la utilización de los fondos de Sedesol, confirmó que “el caso en curso, que está siendo escrutado por la opinión pública, son específicamente 4.7 millones (de lempiras); 40 cheques de la Secretaría de Desarrollo Social que están siendo en este momento investigados”.
Con relación a la continuidad de las investigaciones, Cálix reveló que “se ha instado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que continúe con la investigación que ya está en curso y que finalmente le brinde una respuesta al pueblo hondureño en el marco de su competencia”.
De igual manera, en el Consejo de Ministros se recalcó la importancia de que el Ministerio Público, como el ente investigativo del Estado, continúe las investigaciones que ya inició desde el pasado lunes.
Por otra parte, el ahora exsecretario de Estado en los Despachos de Sedesol ha evitado hacer apariciones públicas para dar a conocer de su propia voz la decisión de retirarse del cargo.