Tegucigalpa, Honduras.- Un equipo de fiscales de la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) llegó al mediodía de este día a las Fuerzas Armadas para tomar declaración de Roosevelt Hernández, jefe de la institución castrense.
La noticia fue confirmada por el propio Ministerio Público, precisando que las diligencias se marcan en relación al atraso en la entrega de las maletas electorales en los centros de votación.
"Están los fiscales tomándole la declaración como parte del proceso investigativo y se tomará declaración a otros actores de interés público para el Ministerio Público, un equipo de fiscales están en el Estado Mayor Conjunto tomándole la declaración”, confirmó Yuri Mora, jefe de comunicaciones del MP.
Muy temprano este lunes, el MP precisó en un comunicado que “ante los reportes por el retraso injustificado en el traslado de maletas electorales que impidió la apertura de varios centros de votación en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula a la hora indicada, el Fiscal General, Johel Zelaya, ha ordenado la conformación de un grupo élite de fiscales”.
Los fiscales llegaron a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto en Tegucigalpa y tomaron la declaración de Roosevelt Hernández.
Esta misma línea de investigación sumará las declaraciones de otros actores que estuvieron involucrados en el atraso registrado en las elecciones.
Aunque Hernández dijo que las Fuerzas Armadas no tenían responsabilidad, el artículo 272 de la Constitución establece que la institución castrense es la encargada del “resguardo” del material electoral.
La Fiscalía aseguró que llegará “hasta el final” sobre “las causas del retraso que vulneraron el derecho de la ciudadanía a ejercer el sufragio”.
Comunicado íntegro del MP sobre investigaciones en el proceso electoral
El Ministerio Público desplegó a todos sus fiscales a nivel nacional y se mantuvo en máxima alerta ante cualquier irregularidad en este proceso electoral primario. Por ello, ante los reportes por el retraso injustificado en el traslado de maletas electorales que impidió la apertura de varios centros de votación en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula a la hora indicada, el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya Álvarez, ha ordenado la conformación de un grupo élite de fiscales.
Este equipo, integrado por la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FE-PROSI) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), investigarán a fondo lo ocurrido para determinar las causas del retraso que vulneraron el derecho de la ciudadanía a ejercer el sufragio.
El pueblo hondureño debe saber quién fue el responsable o responsables directos e indirectos de la obstrucción en el transporte y la entrega del material electoral. Llegaremos hasta el final.