Catacamas, Olancho.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se presentó a votar en las elecciones primarias y brindó su apoyo a la candidata oficialista Rixi Moncada.
La jefa de Estado hondureña ejerció el sufragio en la escuela Álvaro Contreras del barrio El Espino en la ciudad de Catacamas, Olancho.
Castro Sarmiento fue acompañada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y su nieta, Irene Melara.
”Años de estar llegando aquí a Catacamas, desde la Constituyente cuando nos tocó ejercer por primera vez y en esta escuela es el lugar donde nos ha tocado tanto al expresidente Zelaya como a mí votar. Es el inicio y preparación para las elecciones de finales del año, es la oportunidad que el pueblo tiene de escoger dentro de sus partidos a sus representantes en diversos cargos”, indicó Castro.
En tanto, añadió que “las condiciones en que se recibió el país y cómo en tres años de gobierno hemos hecho tanto por nuestro país. La inversión pública ha sido la más alta en la historia de Honduras y de América Latina. Hoy hay un cambio drástico porque se demuestra que en tres años se ha hecho lo que nunca se hizo en 12 años de gobiernos pasados”.
Sin quitar el dedo del renglón, acotó que “nosotros nos opusimos a la reelección de Juan Orlando, creemos en la alternabilidad del poder y lo demostramos hoy cuando una mujer participa como candidata en nuestro partido”.
Como se conocía de antemano, la presidenta de Honduras votó por la actual ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien tiene el respaldo de la familia presidencial y la mayoría de militantes en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
De hecho, tal respaldo fue mostrado de manera pública en cadenas nacionales de la presidenta y comparecencias ante los medios de comunicación.
Más temprano y mediante sus redes sociales, la presidenta había dicho: “Felicito al pueblo hondureño. Nuestras elecciones internas y primarias se están celebrando en paz y con alegría cívica”.
La mandataria había programado el sufragio para las 11:00 AM, pero luego reprogramó y pasado la 1:00 PM se presentó a votar.