Pronunciamiento
Tegucigalpa, Honduras.- Pese al atraso producto de la entrega de maletas electorales, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, aseguró que los comicios primarios se realizan con total normalidad.
Mediante sus redes sociales, la jefa de Estado hondureña brindó un mensaje al pueblo y comunicó que ejercerá el sufragio luego del mediodía.
Mientras el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, brindaba declaraciones y reconocía un atraso en la entrega de las maletas, Castro Sarmiento obvió esta situación en su cuenta de X.
“Felicito al pueblo hondureño. Nuestras elecciones internas y primarias se están celebrando en paz y con alegría cívica”, indicó la mandataria.
A su vez, agregó que “llegaré a ejercer el sufragio a la 1:00 PM en el Centro de Educación Básica Álvaro Contreras, en el barrio Espino, Catacamas, Olancho. Me acompañarán el expresidente Manuel Zelaya Rosales y mi nieta Irene Melara, quien ejercerá su derecho al voto por primera vez”.
Xiomara Castro había programado que votaría a las 11:00 AM, pero tuvo que reprogramar sin precisar si lo hizo porque no habían llegado las maletas al centro de votación donde le corresponde.
La presidenta votará en Catacamas por la candidata oficialista y actual ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien tiene el apoyo de la mayoría de militantes en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero, en especial, las Fuerzas Armadas han sido fuertemente criticados por el traslado de las mesas y el retraso de hasta cuatro horas en el inicio de los comicios.
Este retraso hizo que el CNE ordenara extender la jornada democrática para las 6:00 PM, a la espera de novedades.