Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones primarias en Honduras se han visto empañadas por atrasos a raíz de la llegada de las maletas electorales a los centros educativos.
Los comicios estaban pactados para iniciar desde las 6:00 AM, pero en varios centros educativos arrancó pasadas las 10:00 AM.
Inclusive, varios precandidatos presidenciales tuvieron que reprogramar el sufragio ante el impasse que generó hasta tres y cuatro horas de retraso.
En redes sociales se viralizó un video donde buses de rutas urbanas de Tegucigalpa transportaron las maletas, una función que debe ser exclusivamente de las Fuerzas Armadas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció un atraso en el arranque de las elecciones primarias y ordenó que las urnas deben cerrarse a las 6:00 PM.
La consejera del CNE, Cossette López, cuestionó la demora en la entrega del material y advirtió que habrá consecuencias para quienes retrasen maliciosamente el proceso.
“Hay rutas en el Distrito Central que salieron desde las 7:00 am del INFOP y no tiene ningún sentido que no hayan llegado a su destino. Estamos investigando qué sucede. Retrasar maliciosamente el proceso y la instalación de las JRV es un ilícito. Habrá consecuencias”, escribió en sus redes la representante del Partido Nacional.
De su lado, la precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, se cuestionó: “Me pregunto, ¿por qué las FF AA no entregaron a tiempo el material de votación? Ellos son los responsables, de conformidad con la ley, de llevar el material a todos los centros de votación. Espero que ese material llegue completo y operable”.