Honduras

Temor en oposición política por posible rompimiento del orden constitucional en el país

Desde el partido oficialista Libre manifiestan que no hay intento de ruptura del orden constitucional
08.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La intención de un ala de diputados oficialistas de elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al margen de la ley mantiene encendidas las alarmas de un eventual rompimiento del orden constitucional en el país.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, publicó en su cuenta de Twitter: “Ese comunicado no es claro, ni contundente, sobre el guaro que anda Libre y la directiva ilegal de querer elegir una nueva Corte con 65 votos. En nombre de la bancada del PNH pedimos que aclaren al pueblo que es con 86 votos de diputados que se tiene que elegir los magistrados”.

Esto en referencia a que Luis Redondo, según Zambrano, intentaría elegir a los 15 magistrados de la CSJ con el voto de 65 diputados, o sea mayoría simple, y no con la mayoría calificada (86 votos).

“Lo que está haciendo Tomás Zambrano es revelando lo que ellos tenían planificado hace siete años; tenían dos formas, rompemos el orden constitucional y elegimos solo con 65 o compramos los votos. Como tenían suficiente dinero hicieron la labor y compraron los votos para tener nueva Corte”, aseguró Bartolo Fuentes, diputado por Libre.

Fuentes señaló que no van a romper el orden constitucional y tampoco se van a comprar votos para elegir la nueva CSJ.

Denuncian que Luis Redondo pretende imponer la CSJ con menos de 65 votos

Por otra parte, Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que la Constitución de la República no establece un plan b para elegir a la Corte Suprema de Justicia plasmado en el articulo 311 de la Carta Magna.

”Siempre hay personas interesadas en crear el caos en el país, hay mucha gente, por intereses políticos, que quiere romper el orden constitucional nuevamente”, apuntó la congresista del PSH.

Han pasado 14 días ya desde el primer intento de elegir a los magistrados de la nueva CSJ y las negociaciones entre los políticos, por lo visto, no han llegado a un feliz término, siendo el número de jueces afines a sus partidos la principal traba.

Luis Redondo sobre elección de CSJ: “se votará las veces que sea necesario”