Honduras

Honduras: ¿Cómo acceder a los servicios de diálisis si es paciente renal?

Los pacientes reciben la hemodiálisis tres veces a la semana por cuatro horas cada una
08.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La insuficiencia renal es una enfermedad que los pacientes afectados cargan por el resto de sus vidas y si una persona no recibe los tratamientos a tiempo corre el riesgo de fallecer.

Al momento de que un médico diagnostica a un paciente con esta enfermedad deberá ser sometido a hemodiálisis para que este le ayude a alargar sus años de vida.

En Honduras más de 4,000 personas sufren de dicha afección y varias desconocen cuál es el procedimiento siguiente y a dónde debe acudir.

Diálisis de Honduras es una empresa que presta los servicios de hemodiálisis para la Secretaría de Salud (Sesal) y los pacientes renales desconocen cómo ingresar a ella.

2,000 millones de lempiras pagará Sesal por servicio de diálisis

¿Cómo acceder a una diálisis?

El paciente debe ser referido de un nefrólogo del Hospital Escuela: el experto revisa al enfermo y este ingresa al programa de salud.

Posteriormente, la entidad hace el traslado a Diálisis de Honduras.

Luego el paciente debe de abocarse a la institución y llevar la referencia del nefrólogo del HE y su tarjeta de identificación.

Después de haber llevado los requisitos, las autoridades le indican en qué momento recibirán la hemodiálisis.

Dieta y ejercicio, claves contra insuficiencia renal

Diálisis

Las primeras tres hemodiálisis se llevan a cabo en las instalaciones ubicadas en Comayagüela, esto en Tegucigalpa; si el paciente es de otro departamento se le remitirá a las clínicas de Diálisis que están distribuidas en dichas regiones (Atlántida, Tela, Yoro, Colón, Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Comayagua, Valle, Olancho y Choluteca).

También en el Hospital Escuela hay clínicas de Diálisis de Honduras, pero solo para las personas que requieran de una emergencia.

En la institución se atiende a alrededor de 360 personas diariamente en tres turnos, es decir, a las 6:00 de la mañana es el primero, luego a las 10:00 AM y por último a las 2:00 PM; cada tratamiento dura 4 horas.

¿Cuál será el protocolo para adquirir una PAE en Honduras?

¿Qué pasa si deja de recibir el tratamiento?

El tratamiento médico consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial.

Los pacientes renales tienen la potestad de decidir si reciben o dejan de recibir la hemodiálisis.

El médico internista Omar Videa indicó que si un enfermo deja de recibir el tratamiento podría ocasionarle la muerte.

“Un paciente con insuficiencia renal requiere la depuración sanguínea para continuar con vida, un paciente que no se hemodialisa en una semana podría perder la vida con facilidad ya que va a desarrollar complicaciones graves que puede llevarlo a tener un ataque en el corazón”, detalló .