Tegucigalpa, Honduras.- Durante 2025, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) contrató a 70 médicos especialistas como parte de las acciones para reforzar la atención a los derechohabientes a nivel nacional.
Las contrataciones incluyeron especialistas en gastroenterología, endocrinología, neurología, cardiología y medicina vascular, de acuerdo con información oficial brindada por las autoridades del instituto.
Pese a estos ingresos, las autoridades reconocieron que aún se requiere la contratación de más profesionales, debido a que las atenciones médicas en el Seguro Social se incrementaron durante 2025.
Samuel Zelaya, comisionado de la Junta Interventora del IHSS, confirmó a EL HERALDO que el centro asistencial atraviesa una “carencia” de médicos especialistas, particularmente en áreas clave de atención.
"Hay especialidades que tienen muy pocos profesionales en el campo, por ejemplo, nosotros tenemos cubiertas las zona de emergencias, pero no la Consulta xterna de los pacientes", apuntó Zelaya.
Ante la constante necesidad, las incorporaciones se distribuyeron en los distritos centros asistenciales a nivel nacional, 35 especialistas en Tegucigalpa, 26 en San Pedro Sula y 11 en Santa Rosa de Copán.
Además, el médico aseguró que para cubrir la necesidad de médicos especialistas, se necesita un presupuesto de 4.4 millones de lempiras mensuales.
Las autoridades indicaron que pese al número de ingresos especializados, se todavía se requiere emplear más profesionales debido a que las atenciones en el Seguro Social incrementaron durante 2025.
Por su parte, derechohabientes expresaron que la falta de insumos es otro de los principales reclamos en los centros asistenciales a nivel nacional.
“Nos dijeron que no había suficientes insumos. Necesitábamos sondas y nos advirtieron que debíamos cuidarlas porque, si se perdían, se las iban a mandar a comprar a los familiares”, denunció un paciente.
Tras las denuncias por faltas de medicamentos, el comisionado se refirió al tema explicando que actualmente el Seguro Social posee un 85% de abastecimiento en medicamentos.
"Tenemos medicamentos, claro, hay medicinas que son raras de conseguir, pero todo lo que es insulina y medicina para enfermedades estacionarias como la gripe y tos lo tenemos totalmente cubierto", apuntó.