Tegucigalpa, Honduras.- Pacientes del Centro Integral de Salud (CIS) de Las Crucitas denuncian una severa escasez de medicamentos e insumos médicos, una situación que se prolonga desde hace más de tres meses y que afecta gravemente la atención que reciben.
Entre los insumos con mayor escasez figuran guantes, jeringas, gasas, catéteres y algodón. Además, medicamentos esenciales como el irbesartán no han sido distribuidos durante las últimas tres semanas, según relataron varios usuarios del centro asistencial.
“Hay pacientes que lloran porque no tienen el dinero para comprar lo que necesitan”, manifestó una de las denunciantes.
Los afectados aseguran que al acudir a consulta solo reciben una receta médica, acompañada de la indicación de adquirir los medicamentos por cuenta propia. “Pedimos al gobierno que mande estos insumos porque realmente se necesitan. Venimos al centro de salud público porque no tenemos dinero”, manifestó una paciente.
La mayoría de personas que acuden a consulta son de escasos recursos, por lo que al no contar con los fármacos requeridos, se ven obligadas a regresar a sus hogares sin ninguna esperanza de recibir el tratamiento que les permita recuperarse.
“Es bien complicada la situación y no me gustaría que mi papá o mi mamá sufrieran porque no tienen dinero o la pastilla que necesitan”, comentó una persona entrevistada, quien prefirió el anonimato.
No obstante, el personal médico confirmó que hay carencias en el establecimiento. “A los pacientes los mandamos a comprar jeringas”, reconoció uno de los trabajadores consultados.
También señalaron que el actual director del centro de salud no realiza las gestiones necesarias para reabastecer el centro. “No hace bien el trabajo y solo se lleva sentado”, manifestaron.
De acuerdo con el personal, esta situación ha persistido por al menos tres meses sin una solución clara a la vista.
El director asegura que hay abastecimiento
En respuesta a las denuncias, el director del CIS Las Crucitas, Daniel Salmerón, negó las carencias y aseguró que el centro cuenta con un abastecimiento cercano al 95%.
“Nosotros estamos bien provisionados de medicamentos, puedo decirle que está a un 95% abastecidos. De hecho, hay medicamentos que los tenemos ahí y no los movemos porque las cantidades son bastante grandes”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que sí hubo una escasez temporal de algunos insumos como jeringas, catéteres y gasas, pero que se realizan compras con fondos internos.
“La verdad que hubo escasez de algunos insumos, pero el centro de salud a través de pequeños fondos recuperados hace compras, si nos hace falta jeringas, guantes, catéter, gasa, termómetro u otro medicamento, nosotros hacemos compras”, detalló.
Salmerón explicó que diariamente se atiende a más de 200 pacientes, quienes -según él- reciben los medicamentos necesarios. “Todos se van con el medicamento que necesitan como vacunas, antibióticos, analgésicos, diuréticos y suero”.
“Por lo menos tratamos que se surta la demanda, hay algunas excepciones, a veces necesitamos algo y tenemos que buscarlo afuera. Pero por lo general la Región de Salud provisiona lo que necesitamos”, indicó el director.
Cabe destacar que otros centros de salud como El Pedregal y San Miguel también han reportado recientemente problemas similares de desabastecimiento, lo que vuelve la situación más generalizada dentro del sistema de atención primaria en la capital.