Tegucigalpa, Honduras.- Pacientes y hasta el propio personal médico del Centro Integral de Salud (CIS) de la colonia San Miguel de esta capital, se han visto obligados a comprar con dinero propio insumos odontológicos para suplir las necesidades diarias.
Material para restauración dental o anestesia tópica son algunas de las provisiones que escasean en el CIS. “Pero no solo eso, tampoco hay jeringas ni el papel toalla que se necesita para las intervenciones”, contó uno de los ciudadanos afectados.
Además, los pacientes tienen que llevar agua para limpiar las máquinas que usan los doctores, problemática que se viene dando desde que empezó el actual gobierno, según recordaron los denunciantes.
El personal médico lamentó que, debido a estos inconvenientes, a los pacientes los tienen que remitir a la escuela 4 de Julio, en la colonia La Esperanza.
Como parte de la crisis sanitaria que vive el país, a inicio de mes varios pacientes que acuden al centro de salud Alonso Suazo igualmente denunciaron falta de atención odontológica y ausencia de agua en el centro de salud integral más grande de la ciudad capital.
Y otros consultorios, como el de El Pedregal, también han tenido dificultades en la adquisición de jeringas. "Nos toca comprarlas a cinco lempiras para el laboratorio y para las inyecciones”, se quejó una paciente del sanatorio de la zona sur.
Desabastecimiento
EL HERALDO intentó conocer la versión de las autoridades del centro de salud de la San Miguel pero contestaron que no se podían referir al tema sin la autorización de la Región Metropolitana de Salud.
En múltiples ocasiones se intentó llamar a Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud para conocer su opinión de los hechos pero tampoco se obtuvo una respuesta.