Tegucigalpa, Honduras.- Desde hace una semana, el servicio de odontología en el Centro Integral de Salud Alonso Suazo —uno de los más grandes del Distrito Central— permanece suspendido debido a la falta de agua potable.
Los pacientes que acuden a este centro asistencial público denuncian que no están siendo atendidos por la interrupción del suministro, lo cual limita las labores básicas del personal médico.
“Tengo un dolor enorme, me detectaron bruxismo y siento los dientes muy sensibles, pero ¿qué cree? No me atendieron por falta de agua”, relató Óscar Triminio, uno de los usuarios afectados, quien regresó a casa sin recibir tratamiento.
Como muchos, Triminio acude al CIS público en busca de atención accesible. Sin embargo, la escasez de agua ha paralizado el área de odontología del Alonso Suazo, afectando directamente a los pacientes que necesitan atención urgente.
EL HERALDO, realizó un recorrido por el CIS y constató las versiones de los capitalinos; no obstante, las autoridades, ausentes ante el problema, no brindaron reacción de la problemática, a pesar de que fueron visitadas y llamadas en diversas ocasiones.
Falta de personal e insumos
Por otro lado, el CIS del 3 de Mayo ha tenido escasez de jeringas, pese a la promesa del director de la Región Metropolitana de Salud abastecer de insumos. “En el centro de salud hay jeringas, pero estas fueron compradas por la administración del centro”, indicó uno del personal médico entrevistado.
Además, mencionó que la reparación de los baños y la pintura del inmueble fueron realizadas por el esfuerzo de algunos médicos que atienden en el centro, y no con ayuda de la Secretaría de Salud.
“También necesitamos un electrocardiógrama, porque llegan bastantes personas de la tercera edad y no las podemos atender sin este aparato”, mencionó la entrevistada, que por una prohibición de brindar declaraciones a los medios de comunicación, omitió su nombre.
“Necesitamos que vayan a arreglar el techo y que manden personal de farmacia, un químico farmacéutico que lleve el control”, explicó.
En el centro de salud del 3 de Mayo se atienden aproximadamente 126 pacientes diarios y solo hay seis enfermeras, por lo que piden que la Secretaría de Salud pueda asignar más profesionales.