Suspenden atención odontológica en el Alonso Suazo por falta de agua

Pacientes del CIS Alonso Suazo denuncian que no reciben atención odontológica desde hace una semana debido a la escasez de agua en el centro

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00
Suspenden atención odontológica en el Alonso Suazo por falta de agua

Tegucigalpa, Honduras.- Desde hace una semana, el servicio de odontología en el Centro Integral de Salud Alonso Suazo —uno de los más grandes del Distrito Central— permanece suspendido debido a la falta de agua potable.

Los pacientes que acuden a este centro asistencial público denuncian que no están siendo atendidos por la interrupción del suministro, lo cual limita las labores básicas del personal médico.

“Tengo un dolor enorme, me detectaron bruxismo y siento los dientes muy sensibles, pero ¿qué cree? No me atendieron por falta de agua”, relató Óscar Triminio, uno de los usuarios afectados, quien regresó a casa sin recibir tratamiento.

Como muchos, Triminio acude al CIS público en busca de atención accesible. Sin embargo, la escasez de agua ha paralizado el área de odontología del Alonso Suazo, afectando directamente a los pacientes que necesitan atención urgente.

Pacientes deben comprar jeringas ante escasez en centros de salud de la capital

EL HERALDO, realizó un recorrido por el CIS y constató las versiones de los capitalinos; no obstante, las autoridades, ausentes ante el problema, no brindaron reacción de la problemática, a pesar de que fueron visitadas y llamadas en diversas ocasiones.

Falta de personal e insumos

Por otro lado, el CIS del 3 de Mayo ha tenido escasez de jeringas, pese a la promesa del director de la Región Metropolitana de Salud abastecer de insumos. “En el centro de salud hay jeringas, pero estas fueron compradas por la administración del centro”, indicó uno del personal médico entrevistado.

Además, mencionó que la reparación de los baños y la pintura del inmueble fueron realizadas por el esfuerzo de algunos médicos que atienden en el centro, y no con ayuda de la Secretaría de Salud.

Salud no tenía jeringas ni personal para aplicar vacunas donadas por El Salvador

“También necesitamos un electrocardiógrama, porque llegan bastantes personas de la tercera edad y no las podemos atender sin este aparato”, mencionó la entrevistada, que por una prohibición de brindar declaraciones a los medios de comunicación, omitió su nombre.

“Necesitamos que vayan a arreglar el techo y que manden personal de farmacia, un químico farmacéutico que lleve el control”, explicó.

En el centro de salud del 3 de Mayo se atienden aproximadamente 126 pacientes diarios y solo hay seis enfermeras, por lo que piden que la Secretaría de Salud pueda asignar más profesionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias