Tegucigalpa, Honduras.- La Región Metropolitana de Salud (RMS) recibió una donación de equipo médico valorado en 1.5 millones de lempiras a fin de mejorar la atención médica en los barrios y colonias del Distrito Central.
La dotación incluye 25 electrocardiógrafos, 22 doppler fetales portátiles, seis monitores cardíacos, 27 otoscopios digitales y esfigmomanómetros de pared y portátiles.
El equipo será distribuido en centros de salud de las colonias 3 de Mayo, Las Crucitas, El Manchén, San Miguel y Flor del Campo, entre otras zonas prioritarias.
“Equipar con insumos los centros de salud nos permitirá mejorar la calidad de la atención en sectores importantes. Primero, la atención a los pacientes con enfermedades crónicas; el paciente hipertenso o diabético va a tener la oportunidad de hacerse sus electrocardiogramas en el centro de salud más cercano a su colonia”, detalló Gilberto Ramírez, director de la RMS.
Amplió que los monitores fetales mejorarán la atención a las mujeres embarazadas. “El resto del equipo nos ayuda en actividades más generales de la atención médica en los centros de salud de la capital”.
El alcalde Jorge Aldana, mencionó que la salud comienza en el barrio, y su deber es garantizar que todos los capitalinos tengan acceso digno y oportuno a servicios médicos de calidad.
Muchos centros de salud de la capital no contaban con jeringas de 5, 3 y 20 mililitros, por lo que los pacientes deben comprarlas para hacerse exámenes de sangre o aplicarse inyecciones.
Ante esta escasez de insumos, principalmente en el centro de salud de la 3 de Mayo y El Pedregal, Ramírez aseguró que “están en proceso de compra. Habían tenido un problema con los reactivos de laboratorio, pero ya lo logramos solucionar”.
El entrevistado refirió que esta semana se comenzará la distribución en los centros de salud para un mejor abastecimiento.