Tegucigalpa, Honduras.- Entre el 12 de mayo y el 15 de junio, la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central pretende vacunar a unas 240 mil personas, entre adultos y niños.
En el marco de la jornada nacional de vacunación, la Secretaría de Salud ha destinado un buen número de dosis para inmunizar, especialmente a menores, que por alguna razón no completaron el esquema de vacunación contra ciertas enfermedades.
Entre estos fármacos, estará disponible la vacuna contra el dengue, pero esta aplicación se ha priorizado para un grupo meta de menores de edad.
El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central confirmó que "en el Distrito Central tenemos una meta de vacunar un poco más de 240 mil personas con la vacuna de la influenza, que es precisamente el momento cuando más intentamos llegar a la población con este tipo de vacuna".
Este inmunizante no es un medicamento del que la Secretaría de Salud dispone durante todo el año, sino, que es por términos de tiempo.
En esta jornada de vacunación también será idónea para poder recuperar o ponerse al día con el esquema perdido de algunos niños que no han tenido la oportunidad de vacunarlos con el resto de las vacunas. "El sistema sanitario tiene disponibles 25 vacunas, incluyendo la última que ingresó, que es la vacuna contra el dengue para distintas enfermedades.", detalló Ramírez.
El galeno recordó a la población capitalina que "la intención de recuperar esas vacunas como la del sarampión, en los casos de vacunas perdidas, (es porque) tenemos una alerta internacional por sarampión, que en el país, desde el 1997, no hemos tenido ningún caso registrado, pero intentamos mantener inmunizada a la población con esa vacuna".
Para inocular a la población con el fin de prevenir esa enfermedad en niños de un año, varía la cantidad disponible, ya que depende de los niños nacidos vivos en el Distrito Central (DC). Tradicionalmente hay una disponibilidad entre 18 mil y 20 mil dosis anuales.
Otras vacunas
Especialmente para los niños, hay una diversidad de vacunas que se aplican en edades tempranas. Para el caso en ese lapso de casi un mes, la Región Metropolitana también suministrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) BPH, que se utiliza en las adolescentes entre los 11 y los 15 años de edad, para prevenir el cáncer cervicouterino, ocasionado por el VPH.
El esquema de vacunación también comprende la vacuna contra la papera, contra la rubeola, contra el sarampión, la toxoide tetánica, está se usa de manera espontánea en los casos cuando hay heridas, pero también se les aplica a todas las embarazadas y a los niños menores de diez años.
En relación a la vacuna contra el dengue, recién adquirida por el Estado, se administrará, según el doctor Ramírez "esa vacuna la iniciamos a aplicar desde el 27 de marzo hasta la fecha y hemos tenido una meta programada a 25 mil niños; con dos dosis: se vacuna hoy la primer dosis y en tres meses tenemos que estarles aplicando una segunda dosis para garantizar la cobertura".
Desde el 27 de marzo a la fecha, en el DC se han inmunizado un poco más de siete mil menores, entre seis y 16 años, que es la población meta a vacunar con este fármaco. No es una vacuna que está disponible en los centros de salud, si no, que está priorizada para aplicarse en las zonas de la capital que se han registrado más casos de dengue, y se canaliza a través de los centros educativos.
Las labores de vacunación
"A los padres de familia les hacemos un llamado a la conciencia, para poder recuperar ese esquema de vacunación. Hay que recordar que las vacunas salvan vidas, que estas son enfermedades en las que las vacunas previenen enfermedades que tenemos décadas de no tener en el país", expresó Gilberto Ramírez.
Manifestó: "Hay siempre que hacer un recordatorio de lo dramático de perder un hijo por una enfermedad que es prevenible con una vacuna".
Esta jornada nacional de vacunación se hará en los centros de salud, puntos fijos de vacunación y en algunos lugares se irá casa por casa. Quienes realicen esta actividad pública andarán plenamente identificados con indumentaria de la Secretaría de Salud, en horario matutino y siempre acompañados por varias personas; esto para evitar cualquier incidente lamentable en sus hogares con personas que intenten aprovechar la oportunidad para cometer fechorías.