El Congreso decidió ayer postergar para el mes de enero la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos de la República de 2013 por presentar una serie de inconsistencias, las que serán reparadas en las próximas cinco semanas.
En consecuencia, el plenario aprobó un decreto prorrogando la vigencia del presupuesto 2012 hasta el 20 de enero de 2013, el que instruye a las instituciones del sector público que tienen pérdidas para que presenten un plan de rescate financiero.
El Congreso prorrogó el período de sesiones de la legislatura 2012 hasta el 20 de enero del próximo año, por lo que las sesiones del mes entrante, antes del inicio de la cuarta y última legislatura, estarán dentro de la legalidad.
En un comunicado del CN se establece que “debido a ciertas incongruencias encontradas en las cifras presentadas por algunas instituciones descentralizadas, les dará a estas un compás de espera para que presenten las respectivas correcciones”.
Agrega que desde el mes de septiembre, la Comisión de Presupuesto, de manera responsable, organizó audiencias públicas con todas las secretarías de Estado, así como con las instituciones descentralizadas, y se les hizo ver a estas últimas las incoherencias que contenían sus presupuestos.
La presidencia del Congreso Nacional, acompañado de todas las bancadas del Poder Legislativo y representantes del Poder Ejecutivo, ha iniciado reuniones con distintos sectores de la sociedad para comenzar a trabajar en un pacto social-económico dirigido a buscar alternativas de solución para emprender acciones inmediatas en beneficio de resolver los retos fiscales existentes.
Por lo tanto, y por decisión de las seis bancadas legislativas, el Presupuesto General de la República será discutido y aprobado hasta antes de que finalice la presente legislatura, dice el comunicado oficial.
En tanto, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa, manifestó que la decisión se hizo del conocimiento del presidente Porfirio Lobo y a la vez se le dijo que no será aprobado dicho instrumento tal y como lo remitió el Poder Ejecutivo y que se le harán recortes al mismo.
“Encontramos enormes inconsistencias en las instituciones descentralizadas, particularmente en seis de las empresas estatales de Honduras. Son alrededor de 8,000 millones de lempiras anuales que no hay manera de recuperarlos, por lo que se tiene que recurrir a fondos que pudieran utilizarse en educación, en seguridad, en salud, y no hemos visto voluntad en estas empresas para encontrar una solución definitiva”, expresó Hernández.
Empresas estatales
El titular del Legislativo señaló que se ha insistido con varios sindicatos de estas empresas para que exploren esquemas y puedan convertirse en socios de un nuevo modelo de empresas mixtas, buscando recursos en el sector privado nacional e internacional.
En el caso de la ENEE, adelantó, se viene analizando varios esquemas como el de una alianza con un consorcio en el que participen privados nacionales y extranjeros, el sindicato y puede hacerlo el pueblo hondureño por la vía de la suscripción pública, pero se necesita capital. El caso de Hondutel puede ser igual, lo mismo que Honducor, acotó.
Hernández expuso que igualmente se van a introducir formas de cómo reducir los gastos como en el tema de la publicidad y de viáticos, entre otros renglones, que no son suficientes, pero es necesario que se tomen medidas de austeridad y la reducción de gastos, dijo.
Pacto fiscal
El presidente del CN hizo un llamado a todos los sectores para iniciar una gran concertación o pacto fiscal que impactará fuertemente no solo en el presupuesto nacional, sino que en las economías de todos los hogares hondureños, ya es tiempo de poner orden en estas instituciones, afirmó.
Además, se ha concluido que este inicio del debate del presupuesto puede ser el punto de partida de un encuentro con otros sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, como la banca, las centrales obreras y campesinas para estructurar un pacto que fortalezca la economía nacional y robustezca las finanzas públicas.
Indicó que el financiamiento del presupuesto del próximo año está garantizado con la colocación de bonos que el CN aprobó.
El próximo año se colocará en el mercado exterior la deuda interna, que es sumamente cara, por la vía del bono.
Ese costo financiero para Honduras es mucho menor si se coloca afuera y eso traerá el efecto de que los bancos van a tener que bajar la tasa de interés y de esa manera se promoverá la reactivación económica.