Honduras

Presupuesto 2013 tiene financiamiento ficticio

Comisión de presupuesto no aprobaría el dictamen del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por presentar un desequilibrio en los ingresos, según el diputado Francisco Rivera.

07.04.2014

La directiva del Congreso Nacional y los jefes de bancada acordaron la noche del martes suspender la discusión y aprobación del presupuesto del ejercicio fiscal 2013 por una serie de inconsistencias detectadas por la Comisión de Presupuesto del Legislativo, organismo que preside el diputado Francisco Rivera.

Anoche se manejaban dos escenarios: uno de ellos es dejar en suspenso la aprobación de los presupuestos de las instituciones descentralizadas, ya que la mayoría presentan números rojos.

En el caso de la ENEE, presenta pérdidas de ocho mil millones de lempiras y en esas condiciones no se le pueden asignar recursos sino hasta que presente un plan de rescate, afirmó el diputado Rivera.

El congresista, que ha mantenido reuniones con personeros de la Secretaría de Finanzas y con miembros del Gabinete Económico, ha sentado su posición en el sentido de que la comisión que él preside no aprobará el dictamen del proyecto presentado por el poder Ejecutivo por presentar un desequilibrio en los ingresos y la mayoría de partidas tienen un financiamiento ficticio.

La crisis se evidenció cuando el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, sin expresar los motivos, llamó de urgencia a los jefes de bancada para analizar los problemas que se han presentado con el presupuesto.

La aprobación del presupuesto estaba agendada para hoy, sin embargo, al término de la reunión con jefes de bancada, se determinó convocar para la tercera semana de enero, de manera que el presupuesto de 2012 se prorroga.

La Comisión de Presupuesto del Legislativo ha pedido que se haga una reducción del 10 por ciento a todas las instituciones.

Trascendió que el diputado Rivera discutió fuertemente con las autoridades de Finanzas.

Anoche, en un solo debate, fue aprobado un decreto mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que mediante la entrega de bonos del gobierno de Honduras cancele al Banco Central el préstamo por un monto de dos mil millones de lempiras (2,000,000,000.00) más los intereses generados por dicho préstamo, el cual fue aprobado por el directorio del BCH.

+ Recortarían mil millones a presupuesto 2013

El bono, que sirve para pagar el préstamo en mención, es a un plazo de cinco años y con tasa de interés nominal de 14 por ciento pagadero semestralmente.

Este decreto, que formaliza la forma de pago del préstamo otorgado, sirve para que el gobierno pueda acceder a la otra emisión de bonos por la cantidad de 4,900 millones de lempiras como endeudamiento interno para cubrir el déficit del presupuesto 2012, según se explicó en la cámara.