Honduras

Presentarán requerimiento contra personal de la Dinaf y Casa Hogar por muerte de bebé Keren López

El Ministerio Público se encuentra en las fases finales de la investigación para presentar los requerimientos fiscales en torno a la muerte de la bebé Keren Smith López, de 12 meses de edad, informó el portavoz Elvis Guzmán
04.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público presentará un requerimiento contra el personal de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Casa Hogar “Nutre Hogar” por la muerte de la bebé Keren Smith López, hecho ocurrido el pasado -22 de julio-, según informó el portavoz Elvis Guzmán.

“Hay elementos que están apuntando que efectivamente pudo haber ocurrido alguna responsabilidad por parte del algún personal del Dinaf, así como esta casa Nutre Hogar que se encuentra en Choloma”, informó Guzmán.

Sobre los delitos que serían presentados en contra de la Dinaf y Nutre Hogar, el portavoz reveló que sería por negligencia y omisión del deber de socorro.

Asimismo informó que se encuentran esperando el informe que proporcionará la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para presentar la respectiva acción penal por la muerte de la pequeña.

“Estamos esperando ya el informe que elaborará la Atic por parte de los fiscales que están a cargo de la investigación para que puedan determinar algunas acciones correspondientes para así determinar la acción penal”, dijo el portavoz.

Síndrome hemolítico urémico y septicemia, las posibles causas de la muerte de bebé bajo cuidado de la Dinaf

Muerte de bebé fue causada por una “septicemia generalizada” a causa de desnutrición, según directora de la Dinaf

La directora de la Dinaf, Lizeth Coello, explicó que la pequeña Keren “ingresó al Hospital Mario Catarino Rivas el 12 de abril con diagnóstico de desnutrición proteico calórica grave y en consecuencia una condición médica muy difícil, se le estaba dando de alta y aún en condición delicada”.

Agregó que el personal de la Dinaf “recibió a la niña aun cuando se encontraba en condición delicada y fue llevada a un centro privado dedicado a recibir, tratar y recuperar, desde hace 20 años, a niños en condición de desnutrición”.

Por otro lado, Coello enfatizo que las salas de cuidado, las cunas y demás sitios donde permanecen los niños están a la vista permanente del personal, pero separados con ventanas transparentes que los aislan, descartando la posibilidad de abuso sexual.

“La niña, a pesar, de los cuidados, desarrolló una neumonía grave, por lo que fue llevada de emergencia y nuevamente ingresada en el Hospital Mario Catarino Rivas en estado séptico el día 15 de julio”, relató la funcionaria.

Coello reveló que “según lo que consta en el expediente, obedece a una septicemia generalizada, consecuencia de la neumonía, a su vez consecuencia de la desnutrición, que deprime el estado inmunológico general de la niña que la pone intubada en cuidados intensivos”.

Desde abril, la Dinaf tenía en su poder a la infante, pero debido a su complicado cuadro de desnutrición la envió a Nutre Hogar, una institución con la cual tiene alianza y que se dedica a tratar a los niños con desnutrición, como el caso de Keren.

Sin embargo, de acuerdo al dictamen forense, se descarta abuso sexual en la menor y ahora las investigaciones del Ministerio Público tomarán otro rumbo, indagan posible negligencia y abuso de autoridad.