Honduras

Pobladores de la zona norte piden socializar el impacto de la represa El Tablón

En unos días harán un estudio de relieve en el lugar donde será construida la represa para conocer los alcances y su impacto
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los habitantes de las comunidades aledañas a la zona donde se edificaría la represa El Tablón están a la expectativa del impacto del proyecto.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Representantes de la aldea La Ceibita en Quimistán, Santa Bárbara, para el caso, indicaron que el proyecto aún no ha sido socializado por parte de gobierno, por lo que no saben cómo van a ser afectados con la construcción de la represa.

“Estamos a la expectativa de cómo van a venir a plantearle a la comunidad qué beneficios vamos a tener nosotros, porque no han venido a socializar todavía”, dijo Javier Fajardo, representante del Comité Pro Defensa de La Ceibita.

El también líder comunal añadió que La Ceibita no les va a permitir que construyan la represa mientras no socialicen. “No dicen cómo vamos a ser reubicados o de qué manera; somos 2,500 habitantes, 458 familias que ya tienen su casa, tienen sus trabajos cerca y tienen una forma de ganarse la vida”, expresó.

ADEMÁS: Con represas pretenden proteger de inundaciones el Valle de Sula

Las declaraciones de Fajardo contradicen lo expresado por el ministro de Energía, Erick Tejada, quien durante la reunión que sostuvo con varios sectores para dar a conocer los avances del proyecto indicó que es vital involucrar a las comunidades desde el principio.

Durante la reunión se evidenció la necesidad de agilizar los procesos de contrataciones para avanzar. Es así que en las próximas semanas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) -que dirige el proyecto-, iniciará el proceso para la adjudicación del levantamiento “Lidar” en la cuenca, lo que va a definir los alcances de la represa, áreas a inundar y dónde hay que intervenir para desviar las carreteras.