Honduras

Julissa Villanueva cuestiona selección del fiscal adjunto Daniel Sibrián en lista de aspirantes a la CSJ

Julissa Villanueva señaló a Sibrián de querer “seguir torciendo la cadena de justicia” en Honduras
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes se conoció la lista de 45 notarios que pasaron el filtro para ser considerados en la votación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la elección hecha por la Junta Nominadora ha causado diferentes reacciones.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Una de ellas fue la de la actual subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien a través de un audio cuestionó que el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, pasara los filtros, pese a que según ella, tiene numerosas denuncias y tachas. Además, lo acusó de querer “seguir torciendo la cadena de la justicia en perjuicio de la población y a beneficio de los grupúsculos oscuros, algunos conocidos públicamente”.

VEA: Así oficializó la Junta Nominadora el listado de 45 candidatos a magistrados de la CSJ

“Pueblo hondureño, quiero manifestar la decepción que me ha generado la lista de los 45 candidatos elegidos por la Junta Nominadora, en donde se colaron personas que no solamente han contribuido a la creciente impunidad en Honduras, sino que también han provocado daño al Estado de Derecho por acción u omisión, siendo uno de ellos el actual fiscal general adjunto Daniel Arturo Sibrián Bueso, mano derecha del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla Banegas, ambos reconocidos por su deprimente trabajo en el Ministerio Público”, comenzó la funcionaria.

“Es increíble saber que pese a las tachas documentadas, inclusive con evidencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relatos de víctimas, hechos concretos y reales, de los abusos cometidos con trastoques perversos de la ley, el actual fiscal general adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, haya sido quizás negociado por el Partido Liberal, para que tenga la oportunidad de convertirse en un peón decadente, cuya misión final siga siendo seguir torciendo la cadena de la justicia en perjuicio de la población y a beneficio de los grupúsculos oscuros, algunos conocidos públicamente”, continuó.

Villanueva, incluso insinuó que Yani Rosenthal estaría detrás de que Sibrián fuese favorecido para entrar en el listado de 45 finalistas. “Señor Yani Rosenthal, si usted está negociando a Daniel Sibrián Bueso, lamento su falta de amor por Honduras”, señaló.

En un documento que compartió en sus redes sociales también se expone que en 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras, Sibrián Bueso participaba como secretario de la Corte Suprema de Justicia, donde firmó la orden de captura contra el expresidente Manuel Zelaya, “usurpando funciones que le corresponden directamente y exclusivamente al Poder Ejecutivo”.

“Tenía ocho tachas y denuncias y se las borraron. Es liberal y es parte de la Fiscalía corrupta afín a la narcodictadura, es responsable del círculo de impunidad. No permitan su negociación no olvidar”, decía en la publicación que acompañó la imagen.

“El pueblo de Honduras tenemos hambre y sed de justicia, pero lamento ver cómo seguimos repitiendo la historia y condenando a las nuevas generaciones con la permanencia de las mismas estructuras dañinas y perversas que despedazan el Estado de Derecho, que bloquean cualquier intento de refundación nacional que promueve la nueva administración del Estado, especialmente lo que se refiere al acceso a la justicia, derechos humanos, lucha por la reducción de la impunidad, a la reducción de la criminalidad organizada transnacional y bloqueo del tráfico de influencias con fines de desestabilización, de mantener la narcoactividad, la corrupción a gran escala, por mencionar algunos daños directos y colaterales que pueden evitarse con la elección de ciudadanos honestos y probos que integren la nueva Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

ADEMÁS: Congreso Nacional recibe lista de 45 candidatos a magistrados propuesta por la Junta Nominadora

La subsecretaria de Seguridad también decidió dar un mensaje dirigido a la población, adelantando el panorama que vendrá si elige a magistrados con cuestionable ética: “Pueblo hondureño, si el tercer eslabón de la cadena de justicia lo siguen integrando personas nefastas, cada denuncia, cada caso investigado en la primera etapa de esta cadena, se quedará con suerte en la antesala de la Corte Suprema de Justicia, durmiendo en el sueño de los justos”.

“Señores diputados, diputadas, tienen la oportunidad de hacer justicia por su mano, votando en favor del pueblo, recuerden que al final del día daremos cuentas por nuestras actos, somos servidores públicos diferentes. Honduras ya no aguanta más de lo mismo, seamos ese cambio, actuemos en consecuencia”, concluyó.

Proceso

La Junta Nominadora seleccionó a 23 mujeres y 22 hombres para una lista de 45 postulantes que serán votados en el Congreso Nacional por dos terceras partes de los diputados, es decir, 86 votos.

En la lista, Sibrián obtuvo una calificación de 74.70%, la quinta más baja del grupo de varones.