Honduras

Congreso Nacional recibe lista de 45 candidatos a magistrados propuesta por la Junta Nominadora

Tras la entrega de la nómina final, ahora queda en manos de los 128 diputados escoger a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora entregó al Congreso Nacional el listado final de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Luego de oficializar los nombres de las 23 mujeres y 22 hombres que continúan siendo parte del proceso, el grupo de selección se dirigió hasta la sede del Poder Legislativo para hacer entrega de la nómina final.

Tras haber culminado el trabajo de seleccionar a los 45 hombres y mujeres, ahora queda en manos de los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa elegir a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

Ahora dependerá de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional realizar los correspondientes cabildeos para llegar a consensos y así contar con los 86 votos que demanda la Constitución de la República este miércoles 25 de enero.

De no llegar a la mencionada cifra en la sesión legislativa que se realizará el miércoles, los congresistas deberán de llevar a cabo votaciones secretas en donde los 15 candidatos que alcancen las 86 marcas (o más) serán elegidos como magistrados de la CSJ.

Desde la Junta Nominadora existe mucha satisfacción por el trabajo realizado tras haber seleccionado a los 45 postulantes que buscan convertirse en nuevos magistrados del Poder Judicial.

“El informe contiene el nombre de los 45 postulantes que nosotros calificamos con las mejores notas, 23 mujeres y 22 hombres. Sentimos que es una misión cumplida y estamos todos contentos, estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado y orgullosos de lo que estamos entregando. Realmente ha sido un trabajo muy técnico, muy profesional y ojalá el pueblo hondureño esté contento con los resultados”, señaló Heliu Castillo, miembro del ente de selección.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, reconoció la labor de la Junta y afirmó que ahora está en manos de los 128 diputados elegir a las nuevas autoridades del Poder Legislativo.

“La Junta Nominadora cumplió un trabajo constitucional y que ha sido bien calificado por la sociedad, por los sectores empresariales, trabajadores, sociedad civil, iglesias, de haber realizado un trabajo arduo en cuatro meses. Ellos hoy nos entregan un listado de 45 notarios y la siguiente etapa nos corresponde a los diputados”.

Asimismo, Tomé señaló que ya hay avances en las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para llegar a acuerdos y así poder alcanzar los 86 votos que se requieren.

“Cada quien hizo su trabajo, yo no califico el trabajo que ellos hicieron, después viene el trabajo de nosotros, elegir los 15 magistrados. Las pláticas políticas las hemos mantenido permanentemente entre las demás fuerzas para elegir al Poder Judicial”.

Luis Redondo contento con el trabajo de la Junta Nominadora

Durante la conferencia de prensa en donde se hizo entrega del listado final de 45 candidatos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, destacó el trabajo de la Junta Nominadora, subrayando que dicha labor llenó de mucha confianza el proceso.

El titular del Poder Legislativo hizo énfasis en la amplia participación que hubo durante los meses previos a la elección de las autoridades del Poder Judicial.

“Hay mucha información que fue entregada por los postulados, mucha gente que por situaciones del pasado no creía en el proceso y lo que nos tiene contentos es que después del trabajo que ustedes realizaron e hicieron para los procesos que este mismo año vamos a tener que llevar a cabo en este poder del Estado, la confianza que se ha generado por este trabajo y esfuerzo que han realizado ustedes”, indicó Redondo.

Así quedó la nómina final

La nómina de mujeres está integrada por 23 y entre ellas destacan la hermana y la esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, la abogada Tirza Flores Lanza y la abogada Marlina Dubón Villeda, respectivamente.

Y estos son los 22 hombres que aspiran a convertirse en magistrados.