Honduras

Sociedad civil afirma que Junta Nominadora “calló bocas” tras oficializar listado de 45 postulantes

Ciprodeh y Frenael fueron los primeros en reaccionar tras la publicación del listado de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También reaccionó el CNA, la ASJ,
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una nómina de 23 mujeres y 22 hombres, la Junta Nominadora divulgó el listado de los 45 candidatos a magistrados que siguen en la carrera por formar parte de la administración judicial (2022-2030) y representantes de la sociedad civil aplaudieron la labor.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Jorge Ardón, miembro del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), alabó el papel de la Junta Nominadora durante los últimos cuatro meses.

Ardón destacó que “siempre tomaron sus decisiones por mayoría o unanimidad de los miembros, que rara vez fue por votación separada”.

Sobre las postulaciones de algunas personalidades polémicas, el observador de Sociedad civil afirmó que “es lógico que amigos, conocidos, familiares, estuvieran postulándose para este proceso y de alguna manera tratando de hacer alguna presión”.

Ardón reaccionó satisfecho por el listado de los 45 candidatos e instó a seguir con un proceso transparente.

“Esperemos que el Congreso Nacional respete ese listado de los 45 que ya fue dado por la Junta Nominadora y que no se vayan a nombrar magistrados fuera de esa lista que hoy se les entregará”, finalizó.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también externó su postura. “Ahora corresponde al Legislativo jugar su papel con transparencia, apegando a las leyes y sin ceder a presiones, para tener una CSJ que dignifique el Estado de derecho”, publicaron en redes sociales.

Asimismo, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, se pronunció en su cuenta de Twitter, considerando que “ante la realidad social la Suprema Corte no puede seguir siendo un órgano político”.

También, habló el director de transparencia y gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, quien dijo que “no sorprende (el listado de los 45 postulantes a la CSJ) lo que queríamos desde un principio es que hubiera un trabajo de depuración basado en méritos”.

“El hecho que estén negociando los partidos es buena noticia y eso no hay que satanizarlo.Estaríamos preocupados si no hubiese negociación”, agregó a Ramírez.

Por su parte, Carlos Sierra, director de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), recordó que en las primeras sesiones de la Junta Nominadora hubo incertidumbre y errores, pero que a medida pasaba el tiempo lograron corregir.

“Tres puntos importantes en el listado que consideramos es que fue de 45, por lo que limita el margen de negociación, además del listado separado por mujeres y hombres. También fue importante que tuvieran las calificaciones de cada persona, ahora el Congreso Nacional puede elegir a los mejores ocho mujeres y siete hombre”, afirmó Sierra.

También reveló que otro de los puntos a favor de la Junta Nominadora fue su apertura a la veeduría en sesiones en horarios inhábiles.

“Ciprodeh, Cespad, CNA, estuvimos en jornada de madrugada, sesiones que terminaban a las 3:00 am de la madrugada por denuncias y tachas”, informó el observador de Sociedad Civil.

Asimismo consideró que la Junta Nominadora “calló bocas” y el proceso hasta el momento se está desarrollando de manera transparente a pesar de la controversia por la integración de algunas personalidades.