Honduras

Honduras: Hubo equidad de género por primera vez en la selección de aspirantes a la CSJ

Por primera vez, la lista de 45 candidatos que pasaron los filtros lleva a 23 mujeres, aunque eso no significa que la distribución de los 15 magistrados sea igual de equitativa
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nombres de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pasaron todos los filtros fueron dados a conocer este lunes (23/01/23) y en él se enumeraron 22 hombres y 23 mujeres, es decir, que por primera vez hay una mayoría de mujeres entre los seleccionados.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Hasta ahora, la paridad en la distribución de nominados no se había podido conseguir, pues la brecha era todavía muy amplia entre hombres y mujeres que aspiraban a la Corte Suprema de Justicia. Es por ello que independientemente de cómo quede distribuido el Poder Judicial, este hecho convierte al proceso de selección realizado por la Junta Nominadora en algo histórico.

Precisamente, desde la creación de la Junta Nominadora en la legislatura hondureña en 2002, la elección de mujeres para aspirar a la Corte fue desproporcional, pues en ese mismo año, 28 fueron los hombres elegidos y 17 mujeres. En esa votación el Congreso reivindicó al decidir que la Corte fuese integrada por nueve mujeres y seis hombres, siendo la única hasta ahora que contó con mayor cantidad de magistradas, aunque en la preselección no se haya visto reflejada la equidad de género.

ADEMÁS: Los aciertos y desaciertos de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en los últimos siete años

Siete años después, en 2009, durante la siguiente elección, la nómina de candidatos dada por la Junta Nominadora quedó conformada por 35 hombres y 10 mujeres, pero al momento del voto en el Congreso la junta quedó integrada por 12 magistrados y solo tres magistradas.

Y posteriormente, en 2016, la historia no fue distinta, pues la lista final de 45 incluyó a 30 hombres y 15 mujeres, pero solo cinco de ellas lograron ser magistradas, los 10 cargos restantes fueron ocupados por varones.

¿Qué cambió esta vez?

En julio de 2022, el Congreso Nacional discutió, aprobó y publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en donde se dejó establecido que la fase de selección debía realizarse respetando la equidad de género.

El artículo 21 dice de manera textual que: “Una vez evacuadas las fases anteriores, la Junta evaluará y ponderará objetivamente los méritos de las y los profesionales participantes en el proceso conforme la matriz de evaluación técnica. En esta fase, los postulantes serán divididos en dos (2) grupos, mujeres y hombres. La nómina de no menor de cuarenta y cinco (45) candidatos se integrará con las veintitrés (23) mujeres y los veintidós (22) hombres mejor evaluados con base en los criterios de selección determinados en el Artículo 19 precedente y atendiendo a las calificaciones obtenidas; preparando luego un listado conjunto, en orden de mayor a menor calificación. En ningún caso podrá variarse la proporcionalidad entre mujeres y hombres”.

Otro de los artículos de la reciente ley indica que el proceso de postulaciones de los aspirantes ya no debería darse a través de los distintos sectores sociales, sino de manera individual, es decir, que cada abogado y notario que se considerase apto para ser magistrado podría autopostularse y ser evaluado por la Junta Nominadora para pasar todos los filtros.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ana Pineda, la aspirante a magistrada de la CSJ con la nota más alta del proceso?

Tras las fechas de autopostulaciones se contabilizó a 55 mujeres y 130 hombres, es decir, 185 candidatos. Tras las diferentes pruebas y verificación de información, la lista de 45 postulantes que fue entregada al Congreso Nacional para su votación quedó conformada por 23 mujeres y 22 hombres, tal como lo dice la ley.

De esa lista destaca que la persona que obtuvo la calificación más alta fue una mujer: la abogada Ana Alejandrina Pineda, con 93.22%, seguida por Aída Estela Romero Reyes con 86.47%, Sonia Marlina Romero Reyes (85.78%); Rubenia Esperanza Galeno Barralaga (85.47%) y Odalis Aleyda Nájera Medina con 84.96%.