Honduras

Los aciertos y desaciertos de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en los últimos siete años

En lo negativo resalta la ratificación de las ZEDE, y en lo positivo la aprobación de la extradición de Juan Orlando Hernández
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A nivel general, muy poco se reconoce los logros que deja el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está a pocas horas de vacar, sin embargo, sí se registran algunos avances en el sistema de justicia que los sucesores tendrán que continuar.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

EL HERALDO Plus le consultó a diferentes abogados acerca de los logros que deja la presente administración judicial; unos rieron, otros lo primero que destacaron fue la mora judicial y su repudio a la ratificación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Aunque la administración judicial bajo el mando de Rolando Argueta deja varios resultados positivos, igualmente se va con muchas promesas incumplidas, entre ellas la conformación de los tribunales de tránsito y los tribunales ambientales; asimismo, arrastrará el lastre que les dejó la ratificación de las ZEDE y el haber supeditado la independencia de Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo, al formar parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Otro de los cuestionamientos que plantearon los abogados es el hecho de que no fue capaz de sacar de un cuartel militar el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en materia penal. En términos generales, se van con muchísimas deudas pendientes en materia de modernización, sobre todo en la agilización de las etapas finales del proceso, lamentó el abogado Rodolfo Dumas.

Explicó que hay varios estudios que muestran el nivel de desconfianza en el Poder Judicial y en la justicia en general. “A diferencia de los otros dos poderes del Estado, el Poder Judicial descansa en la confianza pública y cuando la pierde se ve debilitada la administración de justicia”, reflexionó.

ADEMÁS: Luis Redondo: “Haremos los cabildeos necesarios para elegir la nueva CSJ”

En los últimos siete años se construyeron y reconstruyeron edificios judiciales.

Avances

De acuerdo con información facilitada por Relaciones Públicas de la CSJ, desde el 2016 la administración actual trabajó para implementar métodos que impulsaran el acceso a la justicia; puso en marcha el Plan Estratégico Institucional 2016 -2022, que permitió realizar innovaciones en muchas áreas.

Se aprobó la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, que dio vida al Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE) y se implementaron herramientas tecnológicas que fortalecieron los proyectos dirigidos a la transparencia.

También destaca entre los avances la facilidad que ahora tiene la ciudadanía de tramitar la constancia de antecedentes penales totalmente en línea; igualmente la implementación del botón de accesibilidad en el portal web para personas con limitación en su capacidad visual.

DE INTERÉS: Xiomara Castro: “La elección de la nueva CSJ debe ser el primer paso para refundar el sistema de justicia”

Asimismo, se creó la biblioteca virtual, el sistema de indexación jurisprudencial, el módulo de Estadísticas Judiciales, el servicio virtual de alertas migratorias, las audiencias virtuales, la aplicación móvil del Poder Judicial y el BOT de respuesta automática al servicio de la justicia para la gestión de respuesta automatizada a consultas ciudadanas.

De igual manera se puso en funcionamiento la Radio Digital del Poder Judicial; la transmisión de todo tipo de eventos y audiencias de Tribunales de Sentencia vía streaming, a través del sitio web de Justicia TV; pantallas electrónicas interactivas colocadas en los principales edificios a nivel nacional; realización diaria de audiencias virtuales en casi todas las materias; así como el Modelo de Gestión por Audiencias (MGA) implementado en varios despachos judiciales del país; entre otros.

En cuanto al recurso humano se priorizó la capacitación. En esta materia se realizaron durante el año 2022 un total de 343 acciones formativas, capacitando a 7,369 servidores judiciales de todo el país.

+ Misión Internacional de Observación regresa al país para presenciar elección de la CSJ

Magistrados tuvieron que aprobar la extradición de Juan Orlando Hernández.

La cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía se fortaleció con el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y se puso en marcha el Programa de Educación Legal en Derechos Humanos, dirigido a maestros y maestras del sistema educativo, según detalló la misma CSJ.

En el área jurisdiccional se avanzó con la creación de Juzgados de Letras y Tribunales de Sentencia en lugares alejados, como Puerto Lempira (Gracias a Dios) y Roatán, en Islas de la Bahía.

En cuanto a infraestructura física, solo en el 2022 se entregaron ocho nuevas edificaciones con una inversión de 27.6 millones de lempiras, además se invirtieron 11.6 millones de lempiras en la reparación y rehabilitación de 19 espacios judiciales.

Quedan en ejecución -a lo largo y ancho del país- 11 nuevos edificios por un valor total de 478 millones; quedan en proceso de contratación la construcción de 19 proyectos más, por un costo de 185 millones y proyectos de reparación en proceso de contratación por un valor de nueve millones de lempiras.

+Sociedad civil respalda trabajo de la Junta Nominadora en proceso de elección de CSJ

Sobre la reducción de la mora judicial, cuando el presente pleno tomó posesión en enero de 2016, la mora judicial alcanzaba los 185 mil expedientes y a su salida la deja en 35,613 casos pendientes de justicia. O sea que 149,387 expedientes fueron revisados, emitiéndose la respectiva sentencia.

Sobre el combate de la corrupción se precisa que en año 2022 la Supervisión General del Poder Judicial recibió un total de 852 denuncias a nivel nacional, de las cuales el 88% fueron finalizadas y concluidas por los supervisores. De esa cantidad 571 fueron declaradas sin mérito, equivalente al 60%, lo que significa que la investigación no prosiguió; 262 causas, un 28%, se declararon con mérito.

ADEMÁS: Salvador Nasralla denuncia posible “hackeo” en sistema de votación previo a elección de la CSJ

La corrupción en el Poder Judicial es un tema que muy poco se abordó.

Deuda

Para el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, lo que siempre ha distinguido a todas las cortes es la mora judicial, que es muy alta porque casi no hay jueces. “A mí me consta que hay jueces que tienen hasta mil expedientes a su cargo y se les hace muy difícil poder cumplir con los plazos. Tienen que fallar en tres o cuatro días y van fallando a los seis meses, y eso es dañino, molesto, porque justicia tardía no es justicia”.

Por otro lado, la ratificación de las ZEDE “es uno de los casos que concitó el repudio de toda la ciudadanía. Esta gente en gran parte por eso no los están reeligiendo, porque no tuvieron la entereza de poder fallar en contra, pero se reivindicaron cuando aprobaron la extradición de Juan Orlando Hernández, hasta cierto punto está como compensado”, analizó Barrientos.

Elvin Carrillo, también profesional del derecho, es del criterio que el Poder Judicial queda con un rezago tanto en espacio físico como en el nombramiento de más jueces y personal asistente que puedan eficientar el sistema de justicia. “Un desacierto que el presente pleno judicial no ha enmendado es sacar de un cuartel militar un juzgado de letras con competencia territorial en materia penal, ya que consideramos desde ejercicio profesional independiente que no es lo adecuado ni lo idóneo para un debido proceso”, puntualizó.

+Admiten denuncia a seis postulantes a magistrados y quedan fuera del proceso

Argueta dice que tratará de sacar juzgado del batallón

A pocas horas para dejar el cargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, sostuvo que en su gestión siempre se buscó la excelencia, reconociendo las debilidades y fortalezas del Poder Judicial.

Agregó que en la institución se trabajó en mejorar la celeridad, la calidad, la respuesta a tiempo de los plazos procesales y que el buen servicio a los usuarios fuera la orden del día en todas las entidades judiciales.

Según Argueta, al dejar el cargo siente satisfacciones e insatisfacciones, “después de no solo siete años, sino 24, en el caso particular cuando empezamos en febrero de 99 como juez de paz, en el último cargo satisfacciones como las que hemos enunciado, los edificios que hemos inaugurado, vamos a dejar más de 40 edificios construidos, otro número importante en licitación y formulación”.

Destacó entre los logros la modernización del Poder Judicial como los expedientes electrónicos, las bibliotecas virtuales, la solicitud y entrega de los antecedentes penales en línea.

+Critican que presidenta Xiomara Castro no esté en el país para la elección de la CSJ

También hay “insatisfacciones en aquello que no se pudo avanzar en la medida del tiempo que hubiésemos querido, como el caso de la mora judicial, que queda una cantidad de 35 mil (expedientes) de cerca de 200 mil que encontramos”.

La calidad también hay que seguirla mejorando como la continuidad de los expedientes electrónicos que deben seguirse implementando en otros órganos jurisdiccionales, “no solo en la materia penal, sino también en el área civil, violencia doméstica, mercantil, niñez, juzgados del trabajo, en la defensa pública y otras entidades que hay en la institución”, explicó.

Sostuvo que en sus últimas horas de trabajo al frente de la CSJ trabajaría para sacar de uno de los cuarteles militares un juzgado de letras con competencia territorial en materia penal.

En cuanto al tema de las ZEDE, dijo que ahí hay una confusión, dado que “el pleno de la Corte Suprema de Justicia hace más o menos un año y medio tomó la decisión de referirse a ese tema de manera oficial”.

“Me siento muy orgulloso de haberme desempeñado con absoluta transparencia, tengo mi frente en alto en el sentido que no hemos cometido ningún acto de corrupción esencialmente en el tema del manejo de los recursos del Poder Judicial y eso nosotros lo podemos demostrar donde sea y en el tiempo que sea, por cuanto Rolando Argueta no sale millonario de este cargo”, afirmó.

+“Estoy preparado para entregar el cargo”, dice Rolando Argueta, presidente de la CSJ