Honduras

Honduras: expertos sugieren reformar el Currículo Nacional Básico de Educación

La Secretaría de Educación pretende mejorar las ofertas académicas creando un currículo regionalizado a partir de este año
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el año lectivo 2022 haya culminado con indicadores preocupantes para el crecimiento académico, expertos sugirieron a la Secretaría de Educación reformar el Currículo Nacional Básico (CNB).

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Dentro de los mayores flagelos en el sistema educativo durante el año anterior se encuentra la deserción escolar, que alcanza los 50 mil estudiantes, no obstante, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), asciende a 100 mil niños por año.

Asimismo, el atraso en el aprendizaje para los escolares, demorando entre siete a 11 años para percibir y aplicar los contenidos básicos en las asignaturas de español y matemáticas, reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

¿Qué se puede hacer?

Según el analista Johnny Varela, la primera intervención se debe aplicar en los centros educativos, reformulando sus contenidos.

“El Currículo Nacional Básico no se revisa ni se actualiza desde el 2003, por lo tanto hay inconsistencias en muchas carreras que el mercado laboral no las necesita. Se requiere de un currículo que permita formar y preparar educandos que sean competitivos”, dijo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) exponen que un total de 348,858 jóvenes en Honduras se encuentran desempleados, de esta cantidad, el 45.7% son personas menores de 25 años.

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Por su parte, Rutilia Calderón, exministra de Educación, aseveró que se necesita de un verdadero plan nacional para enfrentar la actual e histórica crisis educativa.

“No un plan del Ministerio de Educación, sino uno liderado por el Estado hondureño con la participación activa, crítica, propositiva de nuestra sociedad”, arguyó.

Tras lo enunciado, las autoridades educativas revelaron a EL HERALDO que un nuevo currículo regionalizado está en su etapa de diseño, para que en cuestión de meses pueda ser aplicado en el sistema.

Hasta ahora, se conoció que con este cambio se pretende priorizar los contenidos con base en las necesidades de cada región, de esta manera preparar a los estudiantes para adoptar competencias realmente eficientes.

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