Honduras

Libre propondrá moción para elegir los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El partido de gobierno se reunirá con las demás bancadas para llegar a un consenso y apoyar una nómina de 15 aspirantes el miércoles. Junta Nominadora entregará al CN este lunes el listado de 45 notarios
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Nominadora entregará hoy al Congreso Nacional la lista de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de cuatro meses de labor.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Los 14 integrantes de la Junta concluyeron el domingo con el informe que presentarán a los parlamentarios y revisaron algunos recursos presentados por los notarios que fueron excluidos, pero sin cambiar la decisión de los postulantes finales.

“Se trabajó ayer con el informe que hay que presentarle al Congreso de todo el trabajo que hizo la Junta Nominadora desde que el 14 de septiembre que fuimos juramentados y viendo algunos recursos”, dijo Tomás Andino de la sociedad civil.

“Se hicieron todos los preparativos técnicos para unir todas las diferentes matrices por sectores y tener una sola que nos permita tener una lista dada por el sistema con las calificaciones en orden descendente”, agregó Andino.

+Misión Internacional de Observación regresa al país para presenciar elección de la CSJ

Finalmente, pidió al CN respetar el listado que entregarán este día y “que se respete la paridad de género junto a las calificaciones de los 45 nominados”.

En relación a la hora de entrega, el abogado Waldo Rivera del Claustro señaló el domingo por la tarde que “se les notificará oportunamente la hora en que se presentará al nómina al Congreso Nacional, pendiente de esta información”.

Cabildeos

Las diferentes bancadas del Congreso Nacional han recibido información preliminar sobre una sesión el día martes que servirá para recepcionar la lista y el miércoles desde la 10:00 AM instalar la segunda legislatura.

Con respecto a los cabildeos, el parlamentario Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) dijo que en su institución política “no ha habido acercamientos con bancadas de otros partidos, hasta el fin de semana no habían 86 votos y ahora se iniciará con eso”.

En tanto, el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, adelantó que presentarán una nómina de 15 el miércoles tras consenso con las demás fuerzas políticas.

“Haremos acercamientos con los jefes de bancada para empezar consensos alrededor de una moción de 15 magistrados con paridad de género. Vamos a consensar una nómina de 15 y esperamos tener el apoyo de todas las bancadas, además buscaremos evitar el desgaste de días como sucedió en la elección pasada”.

TAMBIÉN: Honduras se alista para elección de nueva CSJ: lista final y la responsabilidad pasará al CN

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, precisó que tienen claras sus posturas y una de ella es que Libre no tenga mayoría en la CSJ.

“El proceso nos lleva a construir diálogos entre las diversas fuerzas políticas porque se requieren 86 votos entonces el llamado a las bancadas es sentarnos antes del 25. Tenemos varias cosas claras en el partido y es que no vamos a apoyar una Corte a la medida de Libre dándole ocho magistrados, si ellos lo pretenden no los vamos a apoyar”, sentenció.

Para concluir, en el Partido Liberal informaron que nombrarán una comisión interna encargada de analizar a los 45 notarios antes de llegar a acuerdos y votar, afirmó Mario Segura, jefe de bancada.

La elección de la Corte Suprema de Justicia está programada para el miércoles y puede repetirse hasta que se elija a los 15 nuevos magistrados.

+ Congresista Umaña sugiere “elegir magistrados por sus calificaciones y méritos”