Honduras

Fiscalía de Nueva York solicita ratificar castigo de cadena perpetua a “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes

En un extenso documento, la Fiscalía de Nueva York explica las razones por las que deben ser desestimados los recursos de apelación impulsados por el exdiputado nacionalista y el empresario
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía de Nueva York solicitó al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ratificar el castigo de cadena perpetua a los narcotraficantes hondureños Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado y Geovanny Fuentes Ramírez.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En un extenso documento, que consta de 103 páginas y al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, la Fiscalía estadounidense fijó su postura luego de que meses atrás, los dos capos impulsaran los recursos de apelación, alegando que no hubo suficientes pruebas en su contra para ser condenados.

“Las sentencias deben ser confirmadas”, señala la petición del fiscal de Nueva York, Damian Williams.

Expediente de “Tony”

El exdiputado nacionalista “Tony” Hernández alegó en su apelación que debería haber suprimido la declaración que dio a los agentes de la DEA durante su arresto en noviembre de 2018, porque en el momento de su arresto estaba representado por un abogado y sugirió que quería hablar con ese abogado.

Pero el Tribunal de Distrito negó correctamente la supresión, porque encontró que Hernández les dijo a los agentes que no sabía si estaba representado, les informó inequívocamente que deseaba proceder, realizando una renuncia voluntaria y consciente de sus derechos. Hernández afirmó en la apelación que la Fiscalía hizo argumentos inadecuados durante su acusación.

“Estos argumentos, sin embargo, fueron respuestas razonables a los ataques desenfrenados de Hernández a la integridad de la evidencia. Y especialmente dado que él no se opuso a ninguno de estos argumentos antes del veredicto, no puede demostrar que el juez Castel cometió un error manifiesto al no sancionar de oficio a la Fiscalía o declarar un juicio nulo”, indica la petición de los fiscales.

Los agentes de la Fiscalía reafirmaron que “Tony” Hernández pudo trabajar con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo para mover más de 185 toneladas de cocaína a través de Honduras.

ADEMÁS: Narco Geovanny Fuentes enviaba cocaína a EEUU en las llantas de los aviones

Expediente de Fuentes

En el caso del empresario Geovanny Fuentes Ramírez, planteó sus alegaciones basadas en el argumento general de que los cargos presentados en su caso habían prescrito porque dejó de traficar drogas con Devis Leonel Rivera, cabecilla de “Los Cachiros”.

Fuentes Ramírez vivió como millonario torturando y asesinando a otros, insistió la Fiscalía.

El hondureño, según el documento, fue un “narcotraficante violento que produjo y distribuyó al menos 5,000 kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos”, quien “dependía de la protección de altos funcionarios, personal militar y policía” y “controlaba un laboratorio que producía enormes cantidades de cocaína”.

+: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA

Fiscalía de Nueva York solicita ratificar castigo de cadena perpetua a “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes