Honduras

Pese a alta exposición, continúa bajando la ocupación hospitalaria

Los especialistas recomiendan a la población no relajar las medidas de prevención y de bioseguridad, ya que en las próximas semanas se verá reflejado el aumento de casos a causa de las lluvias

24.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con todos los pronósticos en contra ante la pandemia de covid-19, Honduras continúa disminuyendo la cantidad de pacientes hospitalizados a nivel nacional.

Pese a la alta exposición de las personas a causa de los fenómenos tropicales Eta e Iota que les obligaron a salir de sus casas y refugiarse en albergues junto a otros perjudicados, los casos no se han disparado. A su vez, según inspecciones del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), en la mayoría de albergues habilitados no se respeta la debida distancia física entre los damnificados ni se cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias.

ADEMÁS: Honduras también recibirá vacunas contra covid de AstraZeneca

EL HERALDO conoció que hasta el 20 de noviembre, cifra más actualizada por la Secretaría de Salud, se contabilizaban 428 pacientes hospitalizados a nivel nacional. De ese total, 46 están graves, 70 críticos y 12 ingresados en cuidados intensivos.

Los demás se encuentran estables y podrían recibir el alta médica venciendo el virus.

La cantidad de pacientes hospitalizados representa un 27%. La red hospitalaria cuenta con 1,511 camas habilitadas para pacientes con covid-19 no graves o intermedios, de las cuales 1,095 están disponibles. A su vez, hay 58 camas habilitadas para pacientes que requieren cuidados intensivos a nivel nacional, de las cuales 46 están disponibles.

En su etapa más crítica de la pandemia, Honduras alcanzó un promedio de 1,500 pacientes ingresados en los diferentes hospitales de la red sanitaria.

Los centros asistenciales registraban más de un 100% de su capacidad.

Riesgo

Los médicos advierten a la población que no se debe bajar la guardia ni confiarse, ya que la positividad es mayor al 50%, sigue siendo elevada.

LEA: Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

También alertan que la exposición que ha habido en los albergues es elevada y la circulación de personas sin restricciones puede disparar los casos.

Especialistas señalan que esa situación se vería reflejada en las próximas dos semanas.

“Con estas dos tragedias (Eta e Iota) el covid-19 va a aumentar, vamos a ver muchos casos de portadores asintomáticos en los albergues y van a ser una fuente de infección”, aseguró Suyapa Sosa, neumóloga del Hospital del Tórax.

Lamentó que la población ha relajado las medidas de bioseguridad y prevención ante el virus. “No podemos bajar la guardia porque están juntas, las consecuencias de Eta e Iota aumentarán los casos del covid y se van a sumar las otras enfermedades que habían estado confinadas como las diarreas, neumonías bacterianas, tuberculosis, leptospirosis, entre otras”, advirtió.

LEA: Honduras roza los 105 mil casos de covid-19 y llega a 2,859 muertes