Honduras

Honduras también recibirá vacunas contra covid de AstraZeneca

La empresa farmacéutica británica AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford ha anunciado que el próximo mes saldrá al mercado la vacuna que han producido y que tiene más del 90 por ciento de efectividad

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras también tendrá al alcance la vacuna contra la covid-19 que la farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que estará lista para ser aplicada en diciembre, informó este lunes Yolani Batres, coordinadora de la emergencia por la covid-19 en Francisco Morazán.

“Honduras forma parte de COVAX, institución que es el pilar fundamental, no sólo para la investigación de la vacuna, y producción, ya que también para la distribución equitativa entre los países que somos miembros”, dijo Batres.

Son 180 países los que son parte de COVAX, mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Astrazeneca forma parte de la Alianza.

LEA: Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

Con la ayuda de COVAX se espera recibir un 20 por ciento de las dosis que se requieren en el país, y serán otorgadas de manera gratuita al país.

Dentro del 20 por ciento de la población a beneficiar se encuentran los que están en primera línea de atención, como el personal de Salud, bomberos, militares, periodistas y personas con enfermedades de base.

“Pero el Gobierno de Honduras está negociando comprar un 20 por ciento más siempre bajo el paraguas del Fondo Rotatorio para garantizar un precio bajo y que la vacuna reúna todos los requisitos”, agregó.

También explicó que las empresas que ya están en la tercera fase de pruebas ahora empezarán a producir las dosis y luego a distribuirlas, y como paso último su aplicación.

Negociaciones

De acuerdo con la funcionaria, el Seguro Social y la empresa privada pueden hacer negociaciones bilaterales o directas con otras empresas que estén calificadas para comprar vacunas para sus asegurados y empleados, y así se puede ir cubriendo más población.

“Esto sería una acción loable y bien vista por todos”, dijo.

LEA: Honduras roza los 105 mil casos de covid-19 y llega a 2,859 muertes

La entrevistada también explicó que las vacunas de AstraZeneca requerirán de equipos de refrigeración que generan de 2 a 8 grados centígrados, que ya existen en el país, por lo que se podrá manejar.

Ejemplificó además que otras farmacéuticas como Moderna y Pfizer han anunciado que sacarán al mercado su vacuna en la tercera semana de diciembre, pero que estas requerirán de equipos de refrigeración de 6 a 8 grados centígrados, pero que de este tipo de equipos no se tienen en varios países, lo que podría generar algunos contratiempos.

Tags: