Honduras

Pedirán a presidente del Congreso que reconsidere ’trancazo’

'Con estas medidas se está aislando a Honduras. Ya se aprobó un impuesto de seguridad que debe comprender estas situaciones', opina el Vicepresidente del CN.

07.04.2014

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado liberal Marlon Lara es otro que no se enteró de lo que pasó la fría madrugada del 14 de diciembre.

Dijo que con estas medidas lo que se está logrando es aislar a Honduras del mundo porque pocos extranjeros querrán venir sabiendo que pagarán por entrar y salir del país.

Dijo que la bancada del Partido Liberal siempre ha demandado que se le informe del contenido de la agenda que se va a discutir para darle 'más pensamiento y más análisis' a los decretos como el aprobado la madrugada del 14 de diciembre, el que obliga a los nacionales y extranjeros a pagar una tasa de 17 dólares por entrar y otra de la misma cantidad por salir del país, aparte del tradicional impuesto de salida de 37 dólares.

'Con estas medidas se está aislando a Honduras del resto del mundo. Ya se aprobó un impuesto de seguridad que debe comprender este tipo de situaciones', dijo el vicepresidente del Congreso.

'Si bien queremos darle más seguridad al país, no podemos seguir cargando con impuestos a los extranjeros que vienen a invertir o a colaborar, como las brigadas médicas, las brigadas de estudiantes y otras personas que vienen con buena voluntad', expresó.

Lara destacó que a partir de este nuevo tributo, al menos que hubiera una reconsideración, Honduras 'ya no es un país atractivo para el extranjero'.

Lara dijo que mañana la directiva del Congreso Nacional está convocada a una reunión para hablar del tema que hoy es objeto de polémica.

En representación del Partido Liberal él aprovechará para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, una reconsideración del 'trancazo'.

'Será lo correcto, será lo saludable pedir una reconsideración', dijo Lara, diputado por Cortés y exalcalde de Puerto Cortés.

A su modo de ver, este impuesto no se justifica porque recién fue aprobada una tasa de seguridad que arrojará los suficientes ingresos como para financiar el supuesto servicio que prestará la empresa norteamericana Securiport.

Preguntado si tiene algún temor de que detrás del contrato con la empresa Securiport hay un acto de corrupción, el vicepresidente del Congreso declaró que 'esta empresa es la única (que) tiene la responsabilidad de seguridad en varios aeropuertos del mundo'.

'Si fuera así, que esta empresa es la única en el mundo, se justificaría que no haya licitación, pero el tema es que estamos aislando a Honduras, poniéndole barreras para que no vengan personas extranjeras o limitar el ingreso de ciertos grupos que vienen a colaborar al país'.