A cambio del voto
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) afirmó que no se presentarán requerimientos fiscales "débiles" contra personas que estén involucrados en el millonario desfalco en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A través de un comunicado, el MP sostuvo que Ministerio Público reitera que "no presentará requerimientos fiscales débiles ni tampoco que no tengan el sustento probatorio, ya que esa práctica solo generaría impunidad para los involucrados".
De igual forma, dio a conocer que un equipo investigativo está realizando una auditoría forense, así como en una pericia de vinculación "que permitirá establecer conexiones entre los involucrados y los movimientos financieros".
Asimismo, mencionó que se encuentra en análisis el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) "con el propósito de identificar hallazgos que puedan ilustrar al Ministerio Público".
La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso a este informe, el cual señala que la diputada Isis Cuéllar, principal involucrada en el escándalo, gestionó fondos de Sedesol de forma irregular a través del Fondo de Administración Solidaria del Congreso Nacional.
Han transcurrido más de tres meses desde que se dio a conocer que Isis Cuéllar, diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) por Copán, utilizaba los fondos de Sedesol para financiar actividades proselitistas, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
En el video en el que aparece Cuéllar hablando con José Carlos Cardona, exministro de Sedesol que fue destituido días después de la polémica, la congresista confiesa cómo utilizó los fondos para campañas políticas, pese a que estos en teoría deben estar destinados a proyectos sociales a favor de la población.
También este rotativo evidenció que la diputada utilizó dinero de Sedesol para beneficiar a personas de su círculo íntimo. Entre estas personas, figuran su asistente personal, Ilsy Baquedano, así como a su excuñada Iris Paola Pérez Moreno.
De igual forma, el equipo periodístico de este medio reveló que Sedesol repartió dinero a personas que se desempeñan como funcionarios públicos con sueldos altos, a pesar de que el objetivo de los fondos era impulsar proyectos de emprendedurismo.
Pese al tiempo transcurrido, el MP no ha presentado ni un tan solo requerimiento fiscal ni citado a José Carlos Cardona e Isis Cuéllar.
El pasado 8 de octubre, el propio Cardona comunicó en sus redes sociales que el citatorio que tenía con el MP fue postergado, sin especificar la fecha de cuando se reanudaría.