Tegucigalpa, Honduras.- El conflicto entre las enfermeras auxiliares y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) parece no tener salida y ya suman 16 días en crisis.
Las acciones que mantiene la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) desde el 1 de enero aumentaron este martes al tomarse el gremio las principales vías de acceso en distintas zonas del país.
La tensión creció también luego que la ministra de Salud, Carla Paredes, calificara al gremio de extorsionadores, por el cierre de calles que realizaron a nivel nacional, exigiendo se cumplan con las demandas.
"Aprendan a negociar y no a extorsionar, porque a veces es lo que utilizan la extorsión, cuando hay legalidad, soy la primera en reconocer los derechos de un trabajador", dijo.
Paredes rechazó las demandas de los auxiliares de enfermería, asegurando que el incremento que solicitan no es viable ni está contemplado en la ley.
"No puedo autorizar un aumento que no está en la ley. Que se sometan a la ley si creen que lo que hacen es legal. Han dejado de trabajar 15 días, en ese tiempo se han dedicado a bailar e insultar, sin que la ley que diga que deben ir a audiencias de descargo", declaró.
Cuestionó que el gremio hace lo que se les da la gana y cuando se sientan a dialogar lo primero que piden es que no haya represalias, refiriéndose a las sanciones contra el gremio.
Desde que comenzó el conflicto, las autoridades de salud están emitiendo audiencias de descargo a las enfermeras, por faltar a sus puestos de trabajo.
En Atlántida son unas 20 audiencias que han realizado las autoridades locales.
La ministra criticó directamente a Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, debido a las protestas que entraron a su tercera semana.
"Josué está acostumbrado a que por amistad consigue algunas cosas y cuando la amistad se le termina recurre al chantaje. Josué: yo no soy su amiga, soy la ministra de Salud", expresó la secretaria de Salud.
La funcionaria llamó al gremio a dialogar; sin embargo, la invitación fue rechazada; Orellana manifestó que la asociación tomó la decisión de no reunirse con las autoridades de la Sesal, debido a las declaraciones de la ministra.
"Determinamos no participar en la reunión que convocaron, pues no tiene sentido porque la titular de la Sesal dice que no va a parar las audiencias y los despidos", dijo.
El gremio de enfermeros pidió de nuevo a la presidenta Xiomara Castro la creación de una comisión que busque llegar a un acuerdo.
Protestas
Las enfermeras obstaculizaron las principales vías del país; en Tegucigalpa la protesta se realizó en el sector de Zambrano, en la salida al norte de la ciudad.
Por varias horas paralizaron el tráfico, ocasionando un fuerte congestionamiento vial de los vehículos que ingresaban a la ciudad.
En San Pedro Sula el gremio se apostó en el bulevar del sur, provocando caos para los conductores que ingresaban a la ciudad y los que salían hacia la capital y la zona de occidente.
Las movilizaciones también se registraron en Atlántida, Colón, Choluteca y Valle.