Tegucigalpa, Honduras.- La secretaria de Salud, Carla Paredes, se pronunció sobre las recientes protestas y paralizaciones laborales, señalando que ningún trabajador puede dejar de cumplir sus funciones sin consecuencias legales.
"De esos despropósitos que ponen en la televisión, que dan vergüenza ajena, o de parar las calles como lo están haciendo ahora, eso no es posible, porque ellas no han ido a trabajar 15 días, y nadie puede en este país no trabajar 15 días sin una razón", declaró.
En su mensaje, la funcionaria también descartó un aumento salarial, al indicar que no tiene facultades para autorizarlo: "El aumento no es viable, porque yo no puedo autorizar un aumento que no está en ley".
Paredes sostuvo que la ley establece claramente audiencias de descargo para quienes no cumplen con sus responsabilidades. "La ley es para todos, absolutamente para todos. Nadie está por encima de la ley", enfatizó.
Respecto a quienes se oponen a los procesos administrativos, expresó: "Si ellos creen que lo que están haciendo es legal, que se sometan a la ley. Si creen que lo que hacen es legal, ¿por qué le temen a las audiencias de descargo?".
Paredes advirtió que negarse a comparecer agrava la situación de los involucrados. No obstante, subrayó la importancia del diálogo como vía de solución.
"El diálogo es la clave. La negociación, yo gano y pierdo, ustedes ganan y pierden. Esa es una negociación, no se obtiene todo. Aprendan a negociar y no a extorsionar".
La secretaria reafirmó que el Estado hará cumplir la normativa y que el respeto a la ley debe ser el principio rector en cualquier proceso de protesta o reclamo.
Conflicto con las enfermeras auxiliares
El conflicto entre las enfermeras auxiliares de Honduras y la Secretaría de Salud (Sesal) cumple este martes 16 días sin que se haya alcanzado un acuerdo.
Las trabajadoras exigen la nivelación de salarios, el pago de zonaje y retroactivos, la contratación de más personal para reducir la sobrecarga laboral y el respeto pleno a los derechos adquiridos mediante acuerdos previos.
Como parte de las acciones de presión, miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) bloquearon este martes la carretera CA-5 a la altura de El Durazno, en Tegucigalpa, y el anillo Sur en San Pedro Sula.
Las manifestantes solicitan que las negociaciones se realicen directamente con la presidencia de la República, argumentando que la Sesal ha incumplido acuerdos anteriores.
Además, denunciaron que se mantienen audiencias de descargo y amenazas de despido contra quienes participan en las protestas.
"Ellos han mostrado intención de dialogar, pero no nos sentaremos mientras existan procesos sancionatorios contra nuestras compañeras", declaró Josué Orellana, presidente de la ANEEAH