Tegucigalpa, Honduras.- Las protestas del gremio de enfermeras auxiliares de Honduras cumplen 16 días sin alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal).
Este martes, integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) bloquearon la carretera CA-5 a la altura de El Durazno, en Tegucigalpa, y el Anillo Sur en San Pedro Sula, como parte de las acciones de presión.
Las manifestantes exigen que el proceso de negociación se lleve directamente con la Presidencia de la República y no con la Sesal, a la que acusan de incumplir los acuerdos firmados previamente.
Asimismo, condenaron que se mantengan audiencias de descargo y amenazas de despido contra quienes han participado en las protestas.
“Ellos han mostrado intención de dialogar, pero no nos sentaremos mientras existan procesos sancionatorios contra nuestras compañeras”, declaró Josué Orellana, presidente de la ANEEAH.
El cierre total de la CA-5 generó fuerte congestionamiento vehicular en Tegucigalpa, afectando a miles de conductores, incluidos viajeros que se dirigían al aeropuerto internacional de Palmerola.
En San Pedro Sula, las enfermeras también mantienen bloqueado el Anillo Sur y advirtieron que, de no obtener una respuesta a sus demandas, las medidas de presión se intensificarán en los próximos días.
La crisis laboral en el sector salud continúa sin que se vislumbre un acuerdo inmediato, mientras la población enfrenta los efectos de los bloqueos y paralizaciones en las principales vías del país.