Tegucigalpa, Honduras.- El sector magisterial esperaba que este miércoles 17 de septiembre se aprobaran las reformas a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) como un regalo por el Día del Maestro Hondureño.
Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció este martes que la sesión en la que se discutiría en su tercer debate el dictamen fue suspendida.
"Dadas las últimas conversaciones sostenidas con representantes de las diversas fuerzas políticas de este Poder del Estado, sobre la aprobación de las reformas a la Ley del Inprema, para la cual se convocó a sesión el día de mañana, 17 de septiembre.
Y en vista de que se nos ha solicitado más tiempo para su revisión, suspenderemos la discusión de dicho dictamen hasta lograr los consensos necesarios que esperamos sea pronto", publicó Redondo en su cuenta de X.
Ante la suspensión de la sesión, la dirigencia magisterial llamó a sus bases a movilizarse a los bajos de la cámara legislativa para exigir a los diputados que aprueben las reformas.
Los docentes señala que han esperado mucho tiempo para que aprueben los cambios a la normativa.
"Ya es demasiado que estén jugando con el magisterio, casi seis años esperando que se nos apruebe la reforma, no es posible que por pocos compañeros que se opongan y que no puede decidir por la mayoría obstaculicen la aprobación", dijo Gerardo Solano, dirigente magisterial del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
Los maestros aseguran que con la aprobación de las reformas se les devuelve el derecho a una jubilación digna, que les fue quitado con la aprobación el Decreto Legislativo No. 247-2011, conocido como la “ley de 2012”.
"Pedimos que sometan a discusión las reformas y ahí se va a ver quien de verdad esta a favor del magisterio, de lo contrario los docentes seguirán jubilándose a los 65 hasta 69 años que son la mayoría; el 98% del magisterio esta de acuerdo con las reformas".
La dirigencia llamó a sus bases a movilizarse desde el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) y llegar a los bajos del CN para exigir su aprobación.
Sin embargo, no descartan más movilizaciones para presionar a los diputados que les cumplan, indicaron.
Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio profesional Hondureño de Maestros (Prichma) opinó que los diputados se deben poner de acuerdo para la aprobación de la ley.
"Estamos firmes y somos de lucha, por lo que no descartamos una revuelta en el país para que los diputados. El país se puede polarizar si no se aprueban las reformas al Inprema", advirtió.
La movilización de los profesores iniciará este miércoles a las 8:00 de la mañana desde el Colprosumah hasta llegar al Congreso Nacional.