Tegucigalpa, Honduras.- Fernando José Suárez, implicado del desfalco de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el denominado "Caso Pandora", fue declarado culpable y condenado a siete años de prisión.
El Ministerio Público informó que Suárez tendrá que cumplir una pena carcelaria de siete años y un mes, así como también pagar una multa de 288 millones de lempiras tras ser encontrado culpable por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos falsos.
Suárez figuró como representante legal de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, las cuales fueron utilizadas para drenar fondos públicos de la SAG.
Las investigaciones de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic, ahora conocida como Uferco) apuntaron que estas organizaciones no gubernamentales captaron un total de 282,016,075 lempiras de la SAG.
Estos fondos se suponía que serían utilizados para proyectos agroindustriales y agrícolas en diferentes zonas de Honduras. Sin embargo, terminaron siendo utilizados para financiar las campañas políticas del Partido Nacional en 2013 y también cubrir los gastos en la tarjeta "La Cachureca".
De igual forma, la Maccih y la Ufecic señalaron que con estos fondos del erario público se pagaron préstamos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
El dinero de las arcas del Estado no solo fue utilizado para los partidos políticos mencionados. Las líneas de investigación de la Ufecic y la Maccih arrojaron que Fernando José Suárez usó 55 millones de lempiras para su beneficio personal.
Con estos fondos, habría usado al menos tres millones para pagar unas 17 tarjetas de crédito.
Suárez huyó de Honduras rumbo a El Salvador en noviembre de 2021, pero para julio de 2022 fue arrestado por las autoridades de ese país. El ahora culpable fue detenido cuando se disponía a abordar un avión con dirección a España, donde pidió asilo político.
Finalmente, Suárez fue extraditado desde El Salvador el 30 de julio de 2024 para enfrentar la justicia hondureña por formar parte de un esquema de corrupción.