Tegucigalpa, Honduras.- La Asamblea de Participantes y Aportantes (APA) del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) concluyó la revisión de las reformas a la ley del instituto, por lo que esperan que en los próximos días sean presentadas al Congreso Nacional (CN).
Gerardo Solano, representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), explicó que la asamblea conoció y aprobó por unanimidad los cambios realizados a la propuesta original.
“Ya concluyó todo el proceso y quedó el documento que se va a presentar al Congreso Nacional para su discusión y aprobación; ya no hay más socialización”, expresó el profesor.
El gremio magisterial está ahora a la espera de que el anteproyecto desarrollado desde hace más de un año, sea finalmente discutido por el Poder Legislativo.
El anteproyecto en su artículo transitorio 127 integra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvió en 2024 un recurso de amparo a favor de los maestros que ingresaron con la ley de 1980, en el que establece que los docentes podrán jubilarse con los beneficios de dicha ley.
Es decir, que el artículo establece que los maestros que ingresaron bajo el Decreto 1026-80, podrán elegir si jubila con esa normativa o con las reformas una vez y se aprueben.
Son al menos 14,000 profesores que podrán elegir, indicaron los representantes de la APA.
En conferencia de prensa, el diputado y presidente de la comisión de Educación del Congreso Nacional Edgardo Casaña, manifestó que la ley será presentada en los próximos días al pleno de la Cámara Legislativa.
Por su parte representantes de los colegios magisteriales indicaron que con las reformas se le esta devolviendo el derecho a los maestros de tener una jubilación digna, pues la actual ley les quitó muchos derechos.
Los profesores esperan que el anteproyecto sea aprobado por el pleno de diputados, por lo que desde ahora están organizando una movilización a los bajos del congreso el día que se presente la normativa.