Tegucigalpa, Honduras.- La denuncia sobre presuntos traslados irregulares de jueces y magistrados dentro del Poder Judicial ha resurgido en las últimas semanas, esta vez con un nuevo elemento: el nombramiento de jueces sin concurso previo.
Según la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), al menos diez funcionarios judiciales han sido designados en cargos vacantes sin haber participado en un proceso de selección, lo que contraviene los principios de la carrera judicial.
Ana Cardona, presidenta de Asojmah y jueza de los Juzgados de lo Civil de Francisco Morazán, aseguró que esta práctica continúa vigente dentro del Poder Judicial.
"Los traslados los hemos denunciado de manera reiterativa. De estos traslados, lo que llama la atención, es que los hicieron de forma injustificada y no se siguió el procedimiento previo para ningún juez para poderlo realizar", denunció Cardona.
De acuerdo con la funcionaria judicial, es preocupante que los jueces que fueron removidos de sus cargos hallan sido enviado a lugares y regiones alejadas de su domicilio; provocando con esto un perjuicio a sus familias.
"Nos llama también poderosamente la atención el hecho de que las personas que se han nombrado sustituyendo los cargos de jueces y magistrados, se haya hecho de forma 'dedocrática', es decir, de dedo, cuando la carrera judicial ya establece un mecanismo para nombramiento a un cargo de juez o magistrado", acusó la jueza.
Concursos
El último concurso para optar a puestos de jueces y magistrados en el Poder Judicial, se llevó a cabo en el año 2022, justo antes de que el expresidente del PJ, Rolando Argueta dejara su cargo.
Al llegar el nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidido por la magistrada Rebeca Ráquel, determinaron reformar el Reglamento Interior del Poder Judicial, con el fin de revisar el concurso que se había realizado por parte Argueta; pero a la fecha no se ha dado una resolución sobre esa reforma.
"Al no someter a concurso las nuevas plazas vacantes, quedaría vigente esta última base de datos con la que ya se contaba del último concurso, pero no se ha tomado en consideración", lamentó Ana Cardona.
En relación a los funcionarios que habrían sido nombrados sin tener la competencia y capacidad, la jueza de lo Civil reveló que son aproximadamente diez, que están plenamente identificados los cargos que ocupan y sobre todo la alta responsabilidad que se les ha otorgado.
"Esto trasciende la institucionalidad, es un daño grave que se le está ocasionando a la sociedad misma. Nombrar a un juez que no sea idóneo y que no tenga el conocimiento para determinada materia, es a la sociedad la que se le está dañando", fustigó Ana Cardona.
El 11 de febrero 2025, en base a una investigación exhaustiva, EL HERALDO publicó que en dos años, entre el 20 de enero de 2023 y el 24 de enero de 2025, la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, firmó el traslado, y en algunas ocasiones la cancelación de 18 magistrados y 13 jueces, en tribunales ubicados en diez departamentos del país (algunos hicieron más de una rotación).
Estas acciones fueron denunciadas en 2024 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, en la que expusieron el supuesto abuso en el traslado de jueces y magistrados, pero hasta la fecha esa demanda no ha incidido en lo absoluto en el plano nacional.