Tegucigalpa, Honduras.- Los múltiples traslados y rotaciones de jueces y magistrados en el Poder Judicial (PJ), tendrían tintes de arbitrariedades de parte de las máximas autoridades de este poder del Estado; la excoordinadora de los Juzgados de Familia de Francisco Morazán, Ana Cardona, no tiene la menor duda de eso.
Una de las que fue objeto de esas remociones es precisamente la abogada Ana Cardona, quien el pasado viernes 24 de enero, fue notificada que su acuerdo de nombramiento había sido cancelado y que pasaba a otro cargo dentro del Poder Judicial.
“Habíamos contabilizado 24 traslados, pero se han dado más. También rotación de Cortes de Apelaciones y traslados de jueces de letras, y con el traslado mío creo que ya asciende a una cantidad aproximada de 30 traslados”, detalló Cardona.
La jueza de carrera señaló no estar de acuerdo con el accionar de la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, por la violación que Ráquel hizo a las garantías que les asisten, haber irrespetado el debido proceso y el derecho a la defensa que tienen todos los jueces y magistrados.
No habían motivos
“En mi caso yo no tenía denuncia, ni causa pendiente, y la magistrada (Rebeca Ráquel) me degrada de cargo, de una coordinación me regresa a mi puesto anterior aduciendo circunstancias que no son ciertas, porque los hechos lo determinan que fue una represalia”, apuntó.
Esa represalia de Ráquel, según Cardona, fue por haber asistido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a poner en conocimiento a la CIDH de los abusos por parte del PJ y el irrespeto a las garantías básicas de los jueces y magistrados de Honduras.
En el oficio de cancelación del cargo que le fue entregado a Cardona, le explican que las motivaciones del cese en sus funciones se debe a que tiene que pasar a su cargo anterior como jueza del Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, “para apoyar a reducir la mora judicial en este Juzgado”.
El accionar ha sido similar en todos los casos, contó Cardona, “todos los traslados han sido sorpresivos para cada uno de los jueces. Llegan al despacho como llegaron en mi caso, un día viernes a las 3:40 de la de la tarde, tomándome por sorpresa mi traslado y cancelación del acuerdo”.
La ahora jueza de los Juzgados de Letras Civil, aseguró que guardias de seguridad del Poder Judicial han sacado a varios de sus colegas de sus oficinas, violentándoles todos sus derechos y constituyéndose en un caso laboral vertical.
La entrevistada reconoció que si hay mora judicial en los Juzgados de Familia de Francisco Morazán, pero dijo que esto no se debió a una mala gestión de su parte, sino, a la falta de personal en esa judicatura que tiene una excesiva demanda de la ciudadanía.