Más de 3,500 denuncias por estafa reporta la DPI en lo que va del año

Las denuncias por estafa aumentan, especialmente las relacionadas con compras en línea, según datos de la Dirección de Investigación Policial (DPI); el Distrito Central, con más casos

  • 07 de octubre de 2025 a las 14:39
Más de 3,500 denuncias por estafa reporta la DPI en lo que va del año

Tegucigalpa, Honduras.- Más de 3,500 hondureños denunciaron haber sido víctimas de estafas entre el 1 de enero y el 5 de octubre de 2025, según los registros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

De acuerdo con la institución, 3,522 denuncias exactamente han sido interpuestas en los primeros diez meses del año, superando las cifras registradas en igual período de 2024.

La vocera de la DPI, Gisela Santos, detalló que las estafas en línea son las más comunes, especialmente las relacionadas con la compra de productos, artículos o bienes que nunca son entregados.

El DC es el municipio de Honduras con mayores denuncias por estafa

En todo 2024, la DPI contabilizó 4,096 denuncias por este delito, la mayoría de ellas asociadas a transacciones digitales.

Municipio con más denuncias por estafa

Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que solo en el primer trimestre de 2025 se recibieron 20,759 denuncias por estafa en el municipio del Distrito Central, lo que evidencia un incremento significativo en este tipo de delitos.

"Dejen de estar cayendo como tontos": director de Protección al Consumidor sobre estafas

La cifra representa el 32% del total de denuncias que recibe el MP dentro del territorio hondureño, es decir, que 3 de cada 10 denuncias provienen de los capitalinos.

De acuerdo con el Código Penal vigente, el delito de estafa se castiga con una pena de prisión de dos a cuatro años cuando el monto defraudado supera los 5,000 lempiras. No obstante, la sanción puede incrementarse hasta en un tercio si se comprueban circunstancias agravantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias