Tegucigalpa, Honduras.-El pasado 28 de marzo, Fernando Cerrato, un capitalino de 24 años de edad, ilusionado, decidió hacerle un regalo a sus padres: un juego de muebles para la sala de su casa. Sin embargo, todo resultó una estafa, por lo que terminó sin muebles y un monto menos de dinero en sus bolsillos.
En los últimos cinco años, desde el 2020 hasta el mes de abril del 2025, el Ministerio Público (MP) ha registrado un total de 20,759 denuncias por estafa. El 32% de estos reportes provienen del Distrito Central (DC).
Esto quiere decir que al menos 3 de cada 10 de estas denuncias proceden de personas que residen en la capital del país, posicionando como el municipio y la población más afectada por este delito.
Fernando, en su caso, perdió alrededor de 2,000 lempiras, pero hay otros hondureños, que aunque fueron estafados de distinta manera, han denunciado pérdidas de hasta L100,000, según reportes de la misma Fiscalía.
Según el Código Penal vigente, el delito de estafa debe ser castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si el valor de lo defraudado excede de 5,000 lempiras, sin embargo, las penas pueden aumentarse hasta en un tercio si existieran agravantes.
“En los últimos meses y más en los días posteriores a la Semana Santa, tanto en las oficinas del MP como en las de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se han desbordado las denuncias por parte de personas que han sido estafadas y han perdido cantidades incluso arriba de los cien mil lempiras”, aseguró el MP el pasado 27 de abril, a través de un comunicado publicado en su portal web.
Estas cifras, exponen un alarmante problema: la economía del hondureño. Especialmente, la del capitalino, ya que residen en la zona más afectada, y, al parecer, una de las más atractivas para estos delincuentes.
Para el abogado y exmiembro de la Policía Nacional (PN), Gonzalo Sánchez, una de las principales razones por las que la capital es una de las zonas más vulnerables, es por que “se mueve tanto dinero”.
No obstante, desde su perspectiva, “este delito es el que más se da en el país, lo que pasa es que como de repente no hay muertos por este tipo de delitos, no hay víctimas, entonces claro pasa por desapercibido”, lamentó.
Otras estafas
El joven de 24 años, bajo la idea de “primero la transferencia, luego la entrega”, sin pensarlo mucho, accedió a transferir el dinero a la cuenta que le compartieron, pues los estafadores le ofrecían un producto agradable a la vista y a un precio “bastante bueno”, desde su punto de vista.
El problema fue que los días fueron pasando, pero lo que se suponía que había comprado no llegaba a sus manos. En un intento de recuperar su dinero, protestó en contra de los estafadores, sin embargo, para ese momento ya lo habían bloqueado de la red social por la que habían concretado el trato comercial.
Aunque este tipo de estafa es muy común, no es el único. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, enumeró algunos métodos que también se utilizan para llevar a cabo este delito: “le ofrecen un paquete turístico y la estafan porque no le dan el paquete turístico, pero usted pone su tarjeta y le sacan el dinero”.
“Otra estafa muy común es la del carro usado, usted compra un carro usado y nunca le dan los papeles y al final se queda sin carro, o con terrenos, que tal vez le enseñan una escritura falsa y el terreno no es de la persona que se lo está vendiendo. Esas son el tipo de estafa más común que se da en el Ministerio Público”, explicó.
Nueva modalidad
Las denuncias más recientes son por estafa vía correo electrónico, o al menos así lo comunicó el MP, el pasado 27 de abril, para prevenir a la población.
“Fiscales que laboran en el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) del Ministerio Público (MP) en la capital de la República, alertan a la población en general, a que por ningún motivo se dejen sorprender al recibir correos electrónicos provenientes supuestamente de las plataformas de servicio de instituciones bancarias donde tienen sus cuentas de ahorro”, advirtieron.
Las autoridades expusieron que las víctimas incluso aseguran haber recibido “llamadas donde se les dice que se han hecho acreedores a extra financiamientos, préstamos, e incluso que les ha sido autorizada una tarjeta de crédito que en ningún momento ellos han autorizado”.
Asimismo, “correos electrónicos donde les piden cambiar sus claves de acceso y usuarios disque porque se está haciendo una verificación de información”.
Gonzales, al igual que los fiscales del MP, pide a la población estar alertas ante cualquier tipo de ofertas.
“No se dejen llevar por este tipo de personas que le hacen grandes ofertas, no se deje llevar por esos cuentos de sirena de gran oferta, que mire, que no se que, que le vendo tal cosa a un precio diez veces menos del precio (...), tienen que tener cuidado las personas a la hora de comprar un artículo”.