Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 100 empleados del área de la salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibieron su acuerdo de permanencia de las regiones del oriente, centro y sur del país.
Los ahora empleados permanentes son médicos especialistas, generales, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, personal administrativo y de apoyo en las regiones.
La presidenta de la junta interventora del Seguro Social y ministra de Salud, Carla Paredes, dio a conocer la noticia.
"La deuda del Seguro Social con este recurso humano tan valioso para fortalecer la plantilla y los servicios del seguro es histórica, pero hoy se ha dado un paso gigante para acortar esta brecha", dijo Paredes.
Agregó que se continuará otorgando la permanencia al personal de salud de las zonas del norte y occidente del territorio.
"El primer eslabón de una cadena de servicio es el recurso humano y hoy lo hemos fortalecido, hemos garantizado a 100 profesionales la estabilidad laboral y hemos asegurado con ellos un compromiso de servicio para la población", apuntó la interventora.
La entrega de acuerdos al personal médico se da luego de la renuncia de varios subespecialistas que estaban por contrato en el IHSS, y que se fueron debido a la falta de pago del salario de al menos tres meses
El presidente de los médicos en el Seguro Social, Ricardo Rodas, en los últimos días a venido denunciando la situación; manifestó que son al menos una docena de doctores en diferentes subespecialidades que se han ido por que las autoridades no han cumplido con el pago salarial.
Rodas manifestó que además de pagarles a los doctores se les debe otorgar el contrato de permanencia para asegurar ese recurso humano en el centro asistencial y así dar una mejor atención a los derechohabientes.
La renuncia de los subespecialistas ha causado que las citas para algunas subespecialidades en el Hospital de Especialidades, ubicado en Barrio La Granja, se estén dando hasta para para finales de este año o inicios del 2026.