Tegucigalpa, Honduras.-Solo un par de meses funcionó el equipo de lavandería que las autoridades del Hospital Escuela repararon, luego de que el sindicato de trabajadores del centro asistencial denunciara las precarias condiciones en ese espacio.
Este jueves los empleados y pacientes del principal centro hospitalario del país denunciaron que las lavadoras dejaron de hacer su función, lo que ocasionó que se suspendieran las cirugías electivas, pues no cuentan con ropa limpia para el personal quirúrgico.
Debido a la situación que comenzó hace algunos días, el Hospital recurrió al apoyo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se ha estado enviando la ropa a lavar, según personal del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela.
Miguel Osorio, portavoz del hospital, manifestó que debido a la situación se suspendieron de manera temporal las cirugías que se realizan desde las 7:00 a.m. a las 10:00 a.m.
El mal estado de las lavadoras causó que este jueves se dejarán de realizar al menos 10 cirugías que ya estaban programadas.
"Ya se han dado instrucciones para que se haga la distribución de 300 sets quirúrgicos descartable mientras se repara la lavadora que nos permitirá volver a tener disponibilidad de ropa quirúrgica de tela para poder surtir el área de quirófanos del bloque médico-quirúrgico", dijo Osorio.
Agregó que las operaciones de emergencia no se detuvieron, ni las intervenciones que se realizan en bloque del Materno Infantil, es decir, las cirugías pediátricas.
Respecto a la reparación de las lavadoras, el portavoz señaló que el proveedor está haciendo las labores para poner a funcionar las lavadoras.
En junio de este año, el sindicato mostró a los medios de comunicación cómo laboraban los empleados del área de lavandería; en ese entonces solo una máquina estaba en funcionamiento, por lo que se observaban bultos de ropa sucia acumulada.
Tras la denuncia, las autoridades tomaron cartas en el asunto y pusieron a funcionar dos lavadoras más de 450 libras cada una; sin embargo, esta semana dejaron de funcionar.
Cabe resaltar que no es la primera vez que el hospital debe suspender las cirugías programas debido a que las máquinas de lavar no funcionan. En diciembre de 2024 también se suspendieron las operaciones por la misma situación.
Las autoridades tras las denuncias indicaron que están trabajando en la edificación de una nueva área de lavandería donde se procesen al menos unas 12 mil libras de ropa al día.