Congresista de EE UU afirma que Nicolás Maduro financia a Rixi Moncada

El congresista estadounidense Carlos Giménez aseguró que Rixi Moncada es una "marioneta" de Nicolás Maduro, señalando que este la apoya y financia

  • 04 de septiembre de 2025 a las 14:59

Washington, Estados Unidos.- Carlos Giménez, congresista de Estados Unidos, afirmó que la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, está siendo apoyada y financiada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de X, el miembro de la Cámara de Representantes, aseguró que en las elecciones que tendrá Honduras el próximo 30 de noviembre, "el dictador Nicolás Maduro, con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, está apoyando activamente y financiando a Rixi Moncada".

María Elvira Salazar: "Decirle sí a Rixi es decirle sí a Maduro"

De igual forma, sostuvo que Honduras "bajo el régimen corrupto de la presidenta Xiomara Castro" se ha convertido en una base para las operaciones del grupo narcotraficante conocido como el Cartel de los Soles, el cual de acuerdo a Estados Unidos, es dirigido por Maduro.

Además, el parlamentario del estado de Florida indicó que "Rixi no es más que una marioneta de Maduro", afirmando que seguirá exponiendo la evolución de la situación ante el Congreso de Estados Unidos.

Total rechazo al apoyo de la presidenta Xiomara Castro a Nicolás Maduro

Semanas atrás, Giménez expresó que Moncada recibía financiamiento por parte del Cartel de los Soles, grupo denominado como "narcoterrorista".

El actual gobierno presidido por Libre se ha caracterizado por su postura a favor del régimen de Maduro, pese a ser cuestionado por violaciones a derechos humanos, persecución política y fraude electoral.

Cuando Maduro se autoproclamó ganador en los comicios del 28 de julio de 2024, Xiomara Castro fue una de las primeras jefes de Estado en reconocer su triunfo, pese a que la mayoría de países de América y de otros continentes cuestionaban la legitimidad de los resultados.

También, la administración de Castro ha expresado su solidaridad hacia Maduro luego de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa para obtener información con el fin de facilitar su captura.

"El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto", escribió Castro desde su cuenta de X.

El pasado 13 de agosto, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, señaló que Honduras ha servido como puente aéreo para el narcotráfico proveniente desde Venezuela.

No obstante, la Cancillería de Honduras rechazó los señalamientos, aseverando que "el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro libra una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico, ejecutando los decomisos de cocaína más grandes y jamás registrados".

Te gustó este artículo, compártelo